¿Qué es el síndrome del perro negro?

Pet Lovers, seguramente si os decimos «el síndrome del perro negro» penséis que os hablamos de una enfermedad o algo parecido, pero no es así.

Concretamente consiste en todas las creencias infundadas, prejuicios y rechazo que muchas personas tienen hacia los perros de color negro, por un motivo u otro. De hecho, también se da con los gatos, debido a los mitos que se han promulgado durante toda la historia. Os dejamos la entrada con los 5 mitos sobre gatos que son mentira, por si queréis conocer más acerca de esto.

Todo esto provoca que los perros de color negro (sean de la raza que sean) tengan una mayor dificultad para encontrar alguien que les adopte, es decir, menos oportunidades de tener un hogar. Esto se da en cualquier parte del mundo, ya que el color negro tiene connotaciones negativas en todos lados, por desgracia.

Los cuidadores, voluntarios y personal vario de las protectoras, refugios y perreras, expresan que sí que es verdad que los perros negros tardan más en ser adoptados, y que todo se debe a su color. Es por ello, que se puede hablar de cierto «racismo» hacia los perros de color negro.

Teorías que explican este rechazo

La Asociación Antropológica Kroeber de la Universidad de Berkeley ha estudiado este fenómeno y ha llegado a la conclusión de que existen varios aspectos clave que provocan estos prejuicios y rechazo a los perros negros.

Primeramente, encontramos la explicación del color negro en la cultura. Es decir, el color negro suele asociarse a lo malo, del mismo modo que el blanco puede significar o representar la paz, etcétera.

Todo este estereotipo se agrava con la literatura, el cine, etcétera. Por ello, no es extraño que los perros agresivos en películas, series y otros, sean perros negros. Es un factor cultural que inconscientemente tenemos en el cerebro.

En segundo lugar, encontramos la explicación referente a la biología. Es decir, debido al tono negro del pelo del perro, es más difícil verles la expresión facial. Los expertos dicen que por ello cuesta más empatizar con estos perros a simple vista en una protectora.

Estudios respecto al «Síndrome del perro negro»

Esta situación, ha provocado que numerosos profesionales la investiguen o le den voz.

Algunos investigadores han desarrollado sus estudios, como por ejemplo el de Stanley Coren (Universidad British Columbia). Concretamente, un grupo de psicólogos realizaron un ejercicio mediante fotografías con perros de varios colores, a los cuales los participantes debían puntuar del 1 al 7. Los de color negro, obtuvieron una media de 4, muy por debajo de los perros con pelaje más clarito.

También, el fotógrafo Fred Levy, realizó una campaña retratando a canes negros, con el objetivo de mostrar su belleza para que fueran acogidos y adoptados. Cada foto viene acompañada de la historia del perro y el tiempo que lleva en el refugio.

Esta clara campaña de concienciación llamada The Black Dogs Project, ha conseguido sus frutos, ya que consiguieron adoptantes para cada uno de los perros que se fotografiaron.

Más artículos
Consejos para viajar con tu mascota