Raza de perro Pomerania: información, carácter y cuidados

La raza de perro Pomerania es la más pequeña de las razas de tipo spitz, que se caracterizan por sus caras astutas, pelaje afelpado, orejas puntiagudas y colas que se enrollan sobre sus espaldas. Los pomerania literalmente parecen juguetes de peluche que cobran vida.

Su pequeño tamaño los convierte en mascotas ideales que pueden vivir cómodamente en un piso o compartir aventuras de viaje con sus Pet Parents. A pesar de su pequeña estatura, los perros pomerania tienen una personalidad de talla grande.

Información de la raza Pomerania

  • Grupo de raza: spitz.
  • Altura: 15-17cm.
  • Peso: 1 a 3 kg.
  • Esperanza de vida: 12-16 años.
  • Manto: pelo largo, doble capa.
  • Color: cualquier color, cualquier patrón.

Características del Pomerania

  • Carácter amistoso: medio.
  • Necesidades de ejercicio físico: baja.
  • Cuidados especiales de salud: alto.
  • Tendencia a ladrar: alta.
  • Necesidades de aseo: alta.
  • Caída del pelo: alta.

Historia del Pomerania: un compañero real

Un perro Pomerania es una versión miniaturizada de los antiguos perros de trineo tipo spitz. Los perros Spitz aparecieron en Europa y Asia, y hay evidencia histórica en pinturas y en otros lugares que muestran que estos perros han existido desde el año 400 a.C. Los antepasados ​​de los Pomerania no solo tiraban de carros y trineos, sino que también protegían hogares y ganado.

El país de origen real de los pomerania está abierto a debate. Varias razas de tipo spitz de aspecto similar recibieron nombres de otras razas que no tenían nada que ver con Pomerania, una región histórica de Europa. En Italia, el perro recibió varios nombres de razas, incluidos Spitz italiano, Lupino y Volpino, que generalmente eran de color naranja brillante o amarillo. Y Francia tenía un perro llamado Chien de Pomeranie (o perro de Pomerania).

En la década de 1700, Carl Linnaeus de Suecia clasificó muchas razas de perros de la época y sugirió que los perros Canis Pomeranus eran bastante comunes en Europa Central y del Norte. Tenían entre 45 y 50 centímetros de alto y eran de color amarillo pálido a crema.

En el siglo XVIII, una raza de Pomerania blanca conocida como Perro Lobo, se hizo conocida en Inglaterra cuando la reina Charlotte se casó con el rey Jorge III en 1761. Ella importó sus perros del territorio de Pomerania en Alemania y se refirió a sus perros por ese nombre. Posteriormente, el Fox Dog o Pomerania se hizo aún más popular cuando la nieta de la reina Charlotte, la reina Victoria, se convirtió en la primera en mostrar la raza.

Se hizo popular criar este perro lo más pequeño posible. El primer espectáculo de especialidades de Pomerania en los Estados Unidos se celebró en 1911, y en 1916, solo las variedades más pequeñas de «Toy» de la raza aparecieron.

Hoy en día, la raza Pomerania se ubica constantemente entre las 10 y 15 razas de perros más populares. Debido a su popularidad, el rango de precios de la raza oscila entre 600€ y 3000€. Es muy importante certificar que el criador al que quieres comprar el perro esté especializado, cuida a los animales y también los respeta.

¿Qué aspecto tiene un Pomerania?

El perro pomerania es uno de los más pequeños del grupo ‘Toy’, pesa solo de 1 a 3 kg, con una altura de 15-17cm. Estos perritos disfrutan de ir a todas partes con sus Pet Parents.

Los perros Pomerania a menudo se describen como «astutos» debido a sus orejas erguidas y sus hocicos puntiagudos y afilados. La cabeza y la cara suelen tener un pelaje más corto y más suave que realza los ojos brillantes, grandes, expresivos e inteligentes del perro.

La cara está enmarcada por un pelaje muy grueso y lujoso que se destaca directamente del resto del cuerpo. Esto puede hacer que los pomerania parezcan casi dos veces más grandes que su tamaño real. Su capa interna de pelo corta y densa y su capa de pelo exterior larga les sirven bien en climas fríos, pero requieren un cuidado especial.

Su cola distintiva y muy emplumada es un sello distintivo de la raza. Se encuentra casi plana sobre el lomo del perro y permanece rizada. El pelaje más corto de sus patas hace que parezcan estar de puntillas. Los pomerania pueden tener cualquier color y patrón, desde tonos de oro claro hasta rojo intenso, negro sólido o de varios colores.

Carácter Pomerania

Los pomerania son inteligentes y atrevidos, convirtiéndolos en una mascota maravillosa. Además, tienden a amar a los niños.

Su herencia de antepasados guardianes los convierte en excelentes perros guardianes. ¡No dejes que su tamaño pequeño te engañe! Cada perro pomerania piensa que es grande y ladrará advertencias de alerta para las personas que quiere si ve que lo tiene que hacer.

Salud de los Pomerania, 7 cosas que debes tener en cuenta

Si bien la mayoría de los perros Pomerania de criadores responsables gozan de buena salud, cualquier perro puede sufrir enfermedades y lesiones. Hay algunos problemas específicos de la raza que pueden acortar su esperanza de vida. Es muy importante comprender qué problemas específicos de la raza podrían surgir para que lo tengas en cuenta y puedas prevenir o interceder rápidamente en nombre de tu perro. Pregúntale al criador sobre las pruebas que los padres de su cachorro tuvieron que hacer para detectar algunas de estas condiciones.

Síndrome de caída grave del cabello

También llamada enfermedad de la piel negra, los cachorros de Pomerania pueden perder el pelo, aunque la afección afecta principalmente a los machos. Los cachorros pueden tener mucho pelaje, pero sin pelos de protección y cuando el pelaje del cachorro se desprende, el pelaje no vuelve a crecer.

La pérdida del pelo suele ocurrir cuando el perro tiene entre 14 y 16 meses de edad. Sin embargo, algunos perros mayores poseen un pelaje normal que se adelgaza lentamente en la parte posterior de los muslos y sube por la espalda.

Hipotiroidismo

Esta anomalía endocrina, en la que la tiroides no funciona correctamente, es bastante común en los perros pomerania mayores. Pregúntele al criador acerca de los padres de su cachorro y qué pruebas se han realizado.

Rótula deslizada

Este es un problema de salud más común en los perros pomerania. Si está afligido, notarás que tu perro cojea o levanta una pierna. Hay diferentes niveles de gravedad y los problemas menores no son inusuales en las razas Toy. Sin embargo, los perros con calificaciones más altas pueden requerir una cirugía correctiva al principio de la vida del cachorro.

Tráqueas colapsadas

La tráquea colapsada comúnmente afecta a los perros Pomerania y se caracteriza por una tos con bocina a menudo provocada por la presión en la garganta de un collar o durante el ejercicio. La afección se diagnostica mediante rayos X y se controla con medicamentos para reducir la tos.

Problemas del corazón

Una variedad de problemas cardíacos son comunes en las razas Toy y pueden ser leves o mortales. Los corazones agrandados son particularmente comunes en la raza Pomerania y pueden provocar insuficiencia cardíaca congestiva a medida que los perros envejecen.

Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre)

La hipoglucemia afecta principalmente a los cachorros jóvenes, especialmente a los muy pequeños o activos. Notarías que tu perro se comporta débil, somnoliento y tembloroso. Mantener al cachorro alimentado en un horario regular ayuda a prevenir este problema, y ​​la mayoría de los cachorros lo superan a medida que maduran.

Convulsiones

Las convulsiones pueden ser aterradoras para los Pet Parents y sus perros. Las convulsiones idiopáticas (de causa desconocida) afectan a algunos perros Pomerania. Esto generalmente se desarrolla entre los 3 y 7 años de edad y puede ser heredado, así que pregúntele al criador acerca de los padres de tu perro.

Cuidando a tu perro Pomerania

Todos los perros necesitan cuidados básicos y el Pomerania no es diferente. La atención médica va más allá de lo físico y querrás asegurarte de que también se satisfagan las necesidades emocionales y sociales de tu Pomerania.

Aseo

Debido a su doble capa de pelo, los pomerania necesitan un aseo frecuente. ¿Los pomerania mudan el pelaje? En una palabra, ¡sí! Como mínimo, requieren un cepillado completo dos o más veces por semana. Esto es particularmente importante durante las temporadas de primavera y otoño, que son la temporada de muda.

Los cachorros desarrollan un pelaje llamativo que comienza a mudarse a los 3-6 meses de edad. Eso puede dejar a los cachorros de Pomerania con un aspecto desordenado y descuidado. Quitar el pelo suelto mediante el cepillado y el baño ayuda a que el nuevo pelaje adulto se adhiera más rápidamente. También previene posibles problemas de salud. Si no se quita el pelaje puede enmarañarse y causar dolorosos moretones al tirar de la piel.

Los perros pueden tragarse su pelaje durante la lamida y el aseo personal, desarrollando así bolas de pelo similares a las que experimentan los gatos. El pelo ingerido se acumula en la barriga y causa irritación. Puede pasar en las heces o vomitar en forma de bolas húmedas en forma de tubo. En el peor de los casos, la piel tragada puede causar estreñimiento o un bloqueo potencialmente mortal.

La suciedad puede dañar el pelaje del Pomerania, por lo que un baño regular mantiene a estos perros luciendo lujosos. A continuación, te indicamos cómo bañar a tu Pomerania:

  • Usa agua tibia en un fregadero que no sea más profundo que el estómago del perro.
  • Sumerje el agua sobre el perro para empapar completamente su pelaje hasta la piel.
  • Usa un champú de aseo para perros mezclado con un poco de agua y enjabona su cuerpo y cuello debajo de las orejas.
  • Un paño o una esponja funcionan mejor para lavar y enjuagar la cara del perro. Evita que le entre agua o jabón en los oídos u ojos.
  • Aplica un acondicionador de pieles sensibles para perros según las indicaciones.
  • Seca el pelaje de tu mascota con la toalla. (¡No frotes, eso puede dañar el pelaje!)
  • Use un secador de mano y esponje su pelaje con un cepillo mientras se seca.

Parte del aseo incluye el cuidado de las uñas. Mantén las uñas de tu Pomerania recortadas para que no escuche un «clic» en las superficies duras. Pídele al personal veterinario o al peluquero que te enseñe cómo cortar los extremos de las uñas sin cortar el área rosada de los vasos sanguíneos.

© Diseño web imacreste

Nutrición

A los Pomerania les va bien con alimentos completos y equilibrados de marcas de comida para mascotas de alta calidad (premium o super premium). Las recomendaciones de alimentación varían según la formulación.

Los cachorros no comen tanto, pero necesitan comer con más frecuencia, hasta cinco veces al día, para evitar desarrollar hipoglucemia. A los cachorros pequeños les puede ir mejor con dietas húmedas o semi húmedas. Muchos pomerania disfrutan de los alimentos frescos, así que experimenta con verduras como zanahorias y brócoli o frutas como melón.

© Diseño web imacreste

Ejercicio

Los pomerania son perros enérgicos y activos que requieren ejercicio regular, pero no necesitan mucho espacio. Tu Pomerania puede hacer largas caminatas contigo y tener suficiente resistencia para largas distancias de 3 km aproximadamente. Dos veces al día, sesiones de 20 minutos, son un buen objetivo.

Ofrécele períodos de juego diarios de búsqueda u otros juegos interactivos. Intenta tirarle un juguete por un pasillo largo para que tu perro lo persiga y lo recupere.

El pelaje del Pomerania es adecuado para climas fríos, pero pueden sobrecalentarse fácilmente en temperaturas cálidas, así que limita un poco el ejercicio durante los meses más cálidos de verano.

Si bien los pomerania pueden nadar (¡y a menudo les encanta!), debes tener en cuenta su seguridad. El cloro en las piscinas no es bueno para el pelaje ni para los ojos, y un perro pequeño puede cansarse fácilmente. Siempre supervisa y mide el interés de tu perro.

© Diseño web imacreste

Más artículos
Por qué mi perro come hierba
¿Por qué mi perro come hierba?