Raza de perro Shiba Inu: información, carácter y cuidados

El Shiba Inu es uno de los compañeros de cuatro patas más populares de Japón. Pero su personalidad animada y afable lo ha convertido en un perro muy querido alrededor del mundo. El Shiba Inu originalmente se usaba para cazar y les encantas estar activos. Audaces, independientes y valientes, estos perros pequeños/medianos podrían ser tu mascota perfecta.

Información de la raza Shiba Inu

Si bien los Shiba Inu se criaron originalmente como cazadores, no están clasificados en el grupo deportivo de perros (como por ejemplo, Labrador Retrievers o Beagles). Con un peso de no más de 10kg de media, el tamaño del Shiba Inu es relativamente pequeño, lo que lo hace adecuado para casi cualquier tipo de hogar.

  • Grupo de raza: grupo no deportivo.
  • Altura: machos 36-42cm; hembras 34-40cm.
  • Peso: machos hasta 11kg; hembras hasta 8kg.
  • Esperanza de vida: 13-16 años.
  • Manto: manto doble, con un manto exterior rígido y recto y un manto interior suave y grueso.
  • Color: sésamo negro y fuego, crema, rojo, con o sin marcas blancas en la cola, patas, pecho y garganta.

Características del Shiba Inu

  • Carácter amistoso: medio.
  • Necesidades de ejercicio físico: medio.
  • Cuidados especiales de salud: medio.
  • Tendencia a ladrar: medio.
  • Necesidades de aseo: baja.
  • Caída del pelo: alta.

Historia del Shiba Inu: un cazador centenario

La historia de Shiba Inu se remonta a siglos atrás: los antepasados de esta raza, perros pequeños con orejas puntiagudas y colas rizadas- aparecieron en lo que hoy es Japón en el siglo III a.C. Fueron utilizados para cazar, expulsar pequeños animales y pájaros.

¿Qué significa Shiba Inu en japonés? Shiba es la palabra para ‘matorral’, refiriéndose a los pequeños árboles y arbustos donde estos perros iban tras la caza, e Inu significa ‘perro’. Entonces, Shiba Inu se traduce como ‘pequeño perro de matorrales’. Si bien estos perros eran muy populares en Japón, se han ido popularizando alrededor del mundo entero.

Parte de esta popularidad probablemente proviene de sus adorables caras expresivas y porque en general son muy bonitos. Esta es una de las razones por las que pueden alcanzar un precio elevado. Su precio puede oscilar entre los 800 y 1400 euros. Es muy importante certificar que el criador al que quieres comprar el perro esté especializado, cuida a los animales y también los respeta.

¿Qué aspecto tiene un Shiba Inu?

Es muy difícil confundir un Shiba Inu con cualquier otra raza, estos perritos parecen auténticos zorros. Tienen orejas triangulares puntiagudas que se inclinan hacia adelante, hocicos pequeños puntiagudos y, a menudo, pelaje rojizo con marcas blancas. Eso no quiere decir que no haya más colores de Shiba Inu. Puedes encontrar Shibas negros y tostados, así como también color crema.

Los Shiba Inu tienen un pelaje doble que los ayudaban a abrigarse cuando cazaban en las montañas de Japón. La capa superior está formada por un pelaje rígido y liso, mientras que la capa interna es suave y gruesa. Su pelaje es corto y uniforme en la cara, orejas y patas, pero un poco más largo en la cola, que se enrosca y descansa sobre su espalda.

Otros rasgos distintivos incluyen sus ojos en forma de triángulo y cuerpos pequeños, compactos y musculosos. A menudo tienen una expresión alerta y atenta y parecen estar sonriendo.

Carácter Shiba Inu

El Shiba Inu es una raza de perro con una gran personalidad. Aunque su temperamento parece ser amistoso y audaz con aquellos con los que están familiarizados, estos perros también pueden ser reservados con extraños. Y aunque los Shiba Inu no suelen ser excesivamente cariñosos, les encanta interactuar contigo en sus propios términos. Si estás buscando un perro que puedas acariciar y tener en brazos todo el día, es posible que desees explorar diferentes razas.

Salud de los Shiba Inu, 3 cosas que debes tener en cuenta

Los Shiba Inu son perros pequeños robustos, pero tienen un riesgo superior al promedio de varios problemas de salud. En general, se recomiendan las siguientes pruebas para todos los perros que están siendo criados:

  • Evaluación de displasia de cadera.
  • Evaluación de luxación rotuliana.
  • Un examen de la vista al menos una vez cada dos años paradetectar cualquier defecto hereditario.

Con el cuidado y las precauciones adecuadas, la esperanza de vida promedio de los Shiba Inu puede alcanzar los 13-16 años, pero los Pet Parents deben estar al tanto de los siguientes problemas de salud de los Shiba Inu.

Problemas de los ojos

Las cataratas, una nubosidad anormal del cristalino del ojo que dificulta la visión, son un problema común para los Shiba Inu, incluso cuando todavía son jóvenes. La pérdida de la visión asociada con la atrofia progresiva de la retina también se puede observar en mascotas jóvenes o de mediana edad.

Aunque también se diagnostica con cierta frecuencia, las membranas pupilares persistentes rara vez afectan la visión de manera adversa. También puede ocurrir distrofia corneal (una nebulosidad en la capa externa, normalmente transparente del ojo) y pelaje o pestañas que rozan y dañan la superficie del ojo.

Condiciones ortopédicas

Los Shiba Inu tienen un riesgo relativamente alto de displasia de cadera, una afección degenerativa que afecta a una o ambas caderas y que conduce a la artritis con el tiempo. La luxación patelar (una rótula que se sale de su surco normal) también es bastante común en la raza.

Alergias

Los Shiba Inu son propensos a padecer de alergias, que a menudo provocan problemas en su piel. Las señales más comunes de alergias en los perros son la picazón generalizada e infecciones recurrentes de oído y piel. El Shiba Inu puede ser alérgico a las picaduras de pulgas, los desencadenantes ambientales como el polen y/o los ingredientes de su comida.

Cuidando a tu perro Shiba Inu

El cuidado del Shiba Inu es bastante típico de lo que se espera de la mayoría de los perros. Sin embargo, tienen algunas consideraciones especiales.

Aseo

El Shiba Inu tiene una doble capa de pelo, lo que lleva a muchos Pet Parents a preguntarse: «¿El Shiba Inu muda su pelaje?» Sí, la muda del Shiba Inu puede ser un problema para algunos Pet Parents. La raza tiende a mudarse mucho dos veces al año, con períodos de menos muda (pero no insignificantes) en el medio. Se recomienda cepillarle el pelo al menos una vez por semana para reducir la cantidad de pelo que pueda quedar por casa.

Nutrición

Al Shiba Inu generalmente le va bien con alimentos para perros de alta calidad y apropiados para su etapa de vida. Sin embargo, elegir la mejor comida para perros para un Shiba Inu es una decisión individual que se toma mejor informándose bien de las diferentes opciones.

Hasta que tengan alrededor de los 12 meses de edad, los cachorros de Shiba Inu deben comer alimentos diseñados específicamente para satisfacer sus necesidades adicionales de crecimiento. Puedes ver algunas opciones de calidad super premium en la tienda online de Pampermut. Nuestros expertos también pueden asesorarte por WhatsApp si lo necesitas.

Una vez alcancen la edad adulta (generalmente alrededor de los 16-18 meses de edad), se pueden cambiar a una formulación para perros adultos.

Considera cambiar a una dieta diseñada para perros sénior una vez el perro haya alcanzado la mediana edad.

La cantidad de comida que debe comer un Shiba Inu está determinada por sus necesidades calóricas, que se debe establecer en función de la edad, el peso, el nivel de actividad y otros factores de tu mascota. Luego, deberás alimentar una cantidad adecuada de su comida de elección para satisfacer esas necesidades calóricas, asegurándote de incluir las golosinas.

Ejercicio

Si bien la mayoría de los Shiba Inu disfrutan de la actividad, su pequeño tamaño significa que proporcionarles suficiente ejercicio es relativamente fácil. Salir a caminar con correa al menos una vez o dos al día es un buen objetivo, pero el tiempo que pasas jugando en el parque o las excursiones a la montaña también son formas de actividad muy bienvenidas.

Si estás pensando en conseguir un Shiba Inu, ten en cuenta que son independientes y pueden desconfiar de los extraños. Pero en última instancia, tienden a ser leales y cariñosos con su familia, ya sea caminando a tu lado o acurrucándose a tu lado.

Más artículos
Las alergias alimentarias más comunes en perros