¡Pet Lovers! Seguro que os pasáis el día jugando con vuestros perros, ya sea dentro o fuera de casa, o haciendo actividades de todo tipo.
Nos encantaría saber cómo jugáis con vuestras mascotas, por ello os animamos a comentar al final de la entrada o en nuestras redes sociales. Cada relación entre perro y Pet Parent es un mundo, ¡seguro que nos sorprendéis!
Hoy os traemos algunas ideas de juegos muy divertidos, que a la vez son muy sencillos, para estimular las capacidades de tu can (ya sea de olfato u otra) y vuestro vínculo.
¡Allá vamos!
#1 El escondite
El primero que os traemos es el escondite, todo un clásico, al que seguro que habéis jugado. ¡Sin duda si es tan común es porque la diversión está asegurada!
Puedes hacerlo con un juguete, pero creemos que es mejor con comida, ya que seguramente le motiva más.
- Escoge el alimento para perro que quieras esconder, por ejemplo puedes hacerlo con trocitos de una galleta para perros casera (te adjuntamos la entrada con una receta, ¡anímate!)
- Enséñasela a tu perro y dirígete a un cuarto o zona de tu casa sin que te siga.
- Esconde los trocitos, colocando algunos más fáciles de encontrar y otros más difíciles. ¡Así se pasará un rato buscando! Le servirá para ejercitar la mente y su olfato.
Puedes darle indicaciones si ves que no encuentra alguna, anímale, y sobre todo, ¡disfrutad del rato juntos!
#2 Atrapar y soltar el juguete
Otro de los juegos más comunes es el de atrapar un juguete y soltarlo. Este juego permite al perro ejercitarse física y mentalmente, ¡y fortalece su dentadura!
Puedes utilizar una cuerda o un juguete (puede estar atado).
Lo más importante es que tu perro te obedezca cuando le digas que pare de morder, es una manera de enseñarle una conducta. Además aprenderá que si consigue quitártelo se lleva un premio (el juguete) o incluso puedes darle un snack.
Si atas el juguete a una cuerda será super divertido que te escondas en algún sitio, e intente alcanzar el juguete sin ver que lo mueves tú.
#3 Lanzar un juguete, palo o pelota
Sin duda este es el juego por excelencia de los perros, ¡se lo pasan pipa!
Puedes lanzarle un juguete, una pelota, un palo, etcétera., para que te lo traiga de vuelta. Y tanto fuera como dentro de casa (¡ten cuidado de no destrozar nada!). Este juego activa sus capacidades, puesto que utilizan mucho el olfato, la vista y ejercitan la mente y el cuerpo.
Además, es quizá el más cómodo cuando vayáis a pasear por algún parque o descampado, puesto que es muy sencillo y le permite correr y explorar.
#4 Circuito de obstáculos
Uno de los juegos más divertidos con los que tu perro hará más ejercicio es con un circuito de obstáculos.
Puedes utilizar objetos de todo tipo que tengas por casa, ya sean sillas, toallas, cojines, muebles, bancos, etcétera., ¡deja libre tu imaginación! Te recomendamos hacerlo en el jardín si es que tienes. Se trata de que tu perro pase por encima, por debajo, salte, etcétera. ¡Acabará super cansado pero se lo pasará pipa!
Eso sí, puedes ofrecerle una motivación plus para pasar por el circuito, como por ejemplo conseguir una golosina.
#5 Puzzles perrunos
Sí, Pet Lovers, hay puzzles/rompecabezas para perros. Pero tranquilos porque obviamente están diseñados para ellos y no hay piezas que se puedan tragar o algo por el estilo.
Desde Pampermut los recomendamos un montón, puesto que desarrollan muchísimo su inteligencia. Además, es una buena manera de que no se aburran cuando les has de dejar solos, a la vez que reducen el estrés y la ansiedad (si es que tienen).
La mayoría se basan en colocar piezas de alguna manera determinada y/o encontrar golosinas a modo de recompensa. Debes respetar la complejidad, puesto que no siempre lo conseguirán a la primera, pero con el tiempo cogerán más soltura y verás sus progresos.
También puedes fabricarlos tu por tu cuenta (DIY). Pero te recomendamos que siempre tomes de referencia alguno aprobado, y que tengas mucho cuidado no sea que incorpores alguna pieza o similar que pueda tragarse o causarle daño. Por ejemplo, puedes usar rollos de papel de wáter, botellas de plástico que deben girar para sacar el pienso de dentro, con pelotas, etcétera.