La comida para gatos siempre debe ser de calidad para garantizar su buena salud y desarrollo, pero su dieta no tiene porque ser exclusivamente a base de pienso para gatos y comida húmeda. La alimentación de tu minino se puede alternar puntualmente con ciertos alimentos de consumo humano, que son buenos para su salud. ¡Os hemos dedicado una entrada sobre esto, para que tengáis todos los detalles!
A la hora de dar comida al gato, o de elaborar recetas caseras, es primordial conocer qué alimentos no puede comer, por ello os invitamos a estar totalmente informados sobre todo ello. También cabe tener en cuenta que a lo mejor algún ingrediente no es malo para todos los gatos pero para el tuyo sí, debido a algún tipo de intolerancia o similar. Es fundamental que lleves a tu mascota al veterinario para conocer al detalle su salud.
Dicho lo cual, a continuación os dejamos un listado de los alimentos más comunes que resultan prohibidos, tóxicos o no recomendados para los gatos:
Listado de alimentos prohibidos o no recomendados para gatos
- Chocolate: El chocolate, es uno de los ingredientes más perjudiciales para nuestras mascotas, debido a que contiene teobromina. Esta sustancia, puede provocar deshidratación, vómitos, diarrea, úlceras, etc. Es más, puede acelerar el ritmo cardíaco e incluso provocar la muerte de tu felino.
- Leche y productos lácteos: Es bastante común que muchas personas piensen que los gatos pueden alimentarse de leche, como cuando son gatos bebés, pero no es así. La mayoría de gatos en edad adulta son intolerantes a la lactosa, y no se recomienda que les demos leche y menos la que consumimos los humanos. Por ello, si quisieras darle leche debería estar ausente de lactosa o ser especial para gatos, aun así debería ser esporádicamente. Las consecuencias de estos productos en su salud pueden resultar como vómitos, trastornos digestivos, diarreas, etc.
- Alimentos salados: La sal es perjudicial para la salud del minino y si se consume en gran cantidad puede acumularse en el riñón. Hay ciertos alimentos que contienen mucha sal, como algunos embutidos, que su consumo puede generarles vómitos, hipertensión, diarreas, entre otros. ¡Los bajos en sal como el jamón york/dulce o el pavo, sí que se los puedes proporcional de vez en cuando!
- Alimentos dulces: Del mismo modo que con los salados, los dulces también son poco recomendados para tu mascota. El azúcar de los dulces para humanos puede provocar sobrepeso, insuficiencia hepática, exceso de insulina, vómitos, etc.
- Cebolla, ajo y puerro: Estos alimentos pueden provocar una gran toxicidad. Contienen tiosulfato, lo que puede resultar como anemia. Hay otras verduras con las que hay que tener especial cuidado, como con la patata. Ésta de por sí, no es perjudicial, especialmente si se cuece, pero los brotes verdes, las hojas y el tallo sí pueden resultar tóxicos. ¡Por ello repetimos que es tan conveniente la plena información sobre la comida para gatos!
- Frutas como las uvas, pasas, aguacate, y las cítricas: Las dos primeras pueden dañar el riñón del gato provocando fallos, insuficiencia renal, etc. Los cítricos como las naranjas pueden causar diarreas y problemas en el estómago. Los aguacates, contienen persina, una sustancia que resulta tóxica para los gatitos, que puede causarles pancreatitis.
Como hemos dicho, estos son algunos de los ingredientes que no deben estar presentes en la alimentación del gato, ya sea por su toxicidad u otro. Por supuesto hay más, y también puede variar según las características del gato, y las cantidades. ¡Ten precaución!
Foto Portada: @arianassphotography










