La muda de pelo en los gatos

La muda de pelo en los gatos

Los que tenemos gatos sabemos que sus pelos nos acompañan a cualquier lugar, pero que un gato pierda pelo es totalmente normal. Aun así, en los meses de primavera y verano, es cuando observamos una mayor caída de pelo debido a los cambios climáticos.

La muda de pelo es la renovación del pelaje para dar paso al nuevo que está creciendo internamente. Es un proceso normal y necesario. En caso contrario, nuestra mascota, podría presentar algún problema dermatológico, de comportamiento o de alimentación, y sería necesario acudir a un veterinario.

Hay que tener en cuenta que cuando nuestro gato se acicala, se lleva pelos con la lengua, y puede tragárselos y que acaben en su aparato digestivo. Se pueden acumular en el intestino y formar bolas de pelo. Estas bolas pueden obstruir parcialmente o talmente el tránsito intestinal, y puede causar vómitos y la perdida del apetito. En este caso deberías acudir al veterinario.

Este suplemento de Kunkay favorece la eliminación de los pelos ingeridos, es decir, lubrica el paso de los pelos por el tracto digestivo.

También es importante tener en cuenta los alimentos que pueden ayudar a controlar las bolas de pelo. Una buena alimentación es necesaria para cuidar la salud de tu mascota, y estos alimentos en concreto, son ricos en fibra y ayudan a deshacerse mejor del pelo.

Las épocas de muda de pelo

Los gatos pierden pelo durante todo el año, pero en primavera y otoño esta caída se acentúa. El cuerpo se prepara para los cambios de temperatura y las horas de luz que tendrá el día, de esta manera se podrán adaptar al clima.

  • Primavera: La muda de pelo es más intensa. Desprenden gran parte de su pelo para cambiarlo por otro más fino y poder soportar mejor el calor.
  • Otoño: En este caso, la muda es al contrario, se desprende de los pelos finos para cambiarlos por otros más gruesos y así prepararse para el invierno.

La primera muda de pelo

Los gatos bebés tienen un pelo muy fino, suave y corto, que les acompañará hasta los 5-8 meses de edad. En ese momento les cambia el pelo y les crece hasta alcanzar su máximo desarrollo, de esta manera, el gato completará su primera muda a un pelo largo, grueso y brillante.

En esta etapa, la caída de pelo es muy abundante. Es muy importante acostumbrar a nuestra mascota a los hábitos del cepillado y el baño.

Cuidados en la muda de pelo

#1. Cepillado

Se debe cepillar a un gato, mínimo 2 veces a la semana, con un cepillo específico para gatos. En la época de la muda de pelo, se debería realizar al menos cada 2 días.

El cepillado también favorecerá la circulación sanguínea que hará que el pelo salga más fuerte y sano. También arrastrará los pelos muertos y así evitar que los ingiera.

#2. Baño

Durante el lavado del gato, se arrastran muchos pelos muertos, y finalmente se pueden acabar de retirar con el cepillo.

Es importante acostumbrar a tu gato a esta práctica para que no se ponga tenso en el momento del baño, debe asociarlo a una experiencia positiva.

#3. Hierba gatera y malta

Esta hierba les sirve para purgarse, por eso la pueden ingerir y así conseguir mejorar su tránsito intestinal porque se eliminarían los pelos acumulados.

La malta puede servir de laxante y ayudar a nuestra mascota a eliminar las bolas de pelo de manera más rápida. Todos los productos de Hierba Gatera y Malta aquí.

Más artículos
¿Por qué mi gato no se come su comida?