Cómo dar de comer a un gato bebé

Primero de todo decir que los gatos bebés son muy delicados, puesto que son muy chiquitines y necesitan mucha atención, dedicación y mimo.

Si necesitas saber qué cuidados otorgarle y no cuentas con su madre, es muy importante que sepas exactamente cómo cuidar un gato recién nacido. Es por ello que os dedicamos un artículo en el que os detallamos todos los aspectos a tener en cuenta.

Pero, ¡hoy nos centraremos en cómo dar de comer a un gato bebé!

¿Cómo saber la edad del gato?

Como hicimos en el otro artículo de cómo cuidar un gato bebé, os vamos a decir algunos aspectos que os servirán de guía para que podáis identificar su edad. Es muy importante que la sepáis, porque la alimentación variará según la semana en la que se encuentre.

  • de 0 a 1 semana: en este período tendrá los ojos y las orejas cerradas
  • de 1 a 2 semanas: sobre los 8 días empezará a abrir los ojos, y terminará de abrirlos a los 14 – 17 días. Primero serán azules, pero sobre los 4 meses adquirirán su color definitivo. Empezarán a despegarse las orejas.
  • de 2 a 3 semanas: el gato empezará a caminar pero tambaleándose un poco. Sobre los 21 días aprenderá a hacer sus necesidades solo. Empezará a regular su temperatura corporal.
  • de 3 a 4 semanas: Empezarán a salirle los dientes de leche. Lo que le permitirá comer alimentos sólidos.
  • de 4 a 8 semanas: En su segundo mes de vida, el gatito bebé aprende a caminar, correr, pequeños saltos. 

Las primeras semanas

Lo ideal es que los gatitos bebés pasen sus primeras semanas de vida con sus madres, puesto que estas se encargan de toda su alimentación y cuidados básicos, como darles calor o limpiarles con su lengua.

Así que tú deberás ejercer de su progenitora en caso de que esta falte y poner mucha atención y paciencia a la dieta del gatito. Las primeras semanas de vida del gato huérfano son complejas, así que acude al veterinario para saber la salud de tu pequeñín y que te aconseje respecto a sus características.

A continuación te dejamos detallados los tips para saber cómo dar de comer a un gato bebé huérfano:

La comida de las primeras semanas: la leche

Los gatos recién nacidos se alimentan de leche materna… ¡pero no te preocupes! puedes encontrar leche maternizada artificial, que cumple con todas las necesidades nutricionales que necesitan los gatitos bebés. Esta debe darse a una temperatura tibia, de unos 37-38ºC. 

Y sobre todo, nunca le des leche para humanos. Han de beber la específica para ellos, o de lo contrario puede afectarles en su sistema digestivo y causar daños mayores.

Cómo dar la leche

Seguramente tengas en mente que la mejor manera de darle la leche a tu pequeñín es con un biberón, pero no tiene porqué ser así. A veces, para suministrarle la leche lo más ideal es una jeringuilla, puesto que el biberón es posible que le dificulte más la succión o que derroche demasiada cantidad.

Otro paso importantísimo cuando le vayas a dar de comer es la posición. Muchas personas creen que se les ha de dar colocándolos como un bebé humano, pero no es lo correcto. Deben estar en la misma posición que estarían si tuvieran a su madre.

Por lo tanto, primero, debes proporcionar un ambiente tranquilo y relajado. Luego, ponerle la cabeza elevada y el vientre encima de una toalla.

Cuando le hayas dado de comer, deberás ayudarle a defecar y orinar. Puedes masajear suavemente su barriguita y zona genital. Es muy importante. 

La frecuencia

La frecuencia con la que debes darle la leche dependerá de su tiempo de vida. Y le darás exclusivamente leche hasta las 3 o 4 semanas.

El ritmo debe ser regular, sobre todo los primeros días. Y se debe dejar tiempo suficiente para que el estómago del gatito pueda vaciarse. Normalmente será cada 2 o 3 horas.

Te detallamos las cantidades y frecuencias aproximadas para que te sea más claro. Aun así, repetimos, ¡consúltalo con tu veterinario!

  • De 1 a 3 días: 2,5ml cada 2 horas.
  • De 4 a 7 días: 5ml 10 a 12 veces al día.
  • De 8 a 12 días: 7,5ml 10 veces al día.
  • De 12 a 14 días: 10 ml cada 3 horas.
  • De 15 a 21 días: 10ml 8 veces al día.

La comida sólida

La comida para gatos bebés puede empezar a variar a partir de las 3 o 4 semanas, aproximadamente. 

Podrás ir incorporándole comida sólida, eso sí, empieza mezclándola con leche, así tendrá uno de los alimentos con los que está familiarizado. Y así también estará húmeda y blandita. Más adelante podrás remojar la comida húmeda o pienso, con agua, tipo papilla.

Es un proceso que no tiene porqué ir rápido, así que ten paciencia. ¡Valdrá la pena y tu gatito crecerá estupendamente!

Más artículos
Snack para gatos PurrPuree, naturalmente irresistible