¿Se puede esterilizar a las mascotas sin necesidad de cirugía?

Pet Parents hoy queremos tratar un tema muy común pero que también nos da un poco de miedo, la esterilización/castración. Aunque sabemos que es beneficioso para el animal, nos dan miedo los riesgos de la operación, como por ejemplo la anestesia.

Te explicamos por qué es bueno castrar a tu mascota

  • Mejora su estilo de vida, estará más calmada y será más dócil, genial para los que presentan problemas de conducta agresiva.
  • Previene las infecciones uterinas y el cáncer de mama en las hembras, se recomienda hacer antes del primer celo. En los machos, previene el cáncer de testículos y es recomendable antes de los 6 meses.
  • Las hembras no entrarán en celo por lo que no serán un atractivo para los perros. Los machos se volverán más hogareños y no tendrán el instinto de ir detrás de las perras.
  • Las hembras eliminarán el celo, por lo que no tendrás que preocuparte por el sangrado. Los machos disminuirán el hábito de marcar territorio con la orina.
  • Los animales castrados generalmente necesitan consumir menos calorías.

La castración consiste en extirpar los órganos reproductores internos. Aunque hoy en día son operaciones muy seguras, a muchos Pet Parents les aterra la posibilidad de que surja alguna complicación.

Si no quieres que tu mascota pase por quirófano, hay alternativas a la cirugía como método de castración. Son alternativas no invasivas y reversibles, es decir que recupere la fertilidad cuando se desee. Se trata de sustancias progestágenos, fármacos que sirven para inducir la castración química.

Otro método es la implantación de chips debajo de la piel, que contienen desloredina, una substancia que contrarresta la producción de la hormona de la sexualidad. Estos implantes liberan el producto de manera progresiva y se consigue que el animal pierda el comportamiento sexual. Este microchip sirve para valorar el comportamiento de la mascota después de la castración para después, si se quiere, someterla a una castración quirúrgica.

Sobre todo, Pet Parent, ¡cuando quieras castrar a tu mascota acude a un profesional de confianza que pueda resolver todas tus dudas!

Más artículos
Consejos para ayudar a tu perro con los petardos de San Juan