Es recomendable esterilizar a mi perro

¿Es recomendable esterilizar a mi perro?

Esterilizar a tu mascota es una decisión muy importante, ya que deberá ser intervenida y cuidada con supervisión varios días. Aun así, tiene consecuencias positivas en la vida del perro y garantiza su bienestar y aumento de los años de vida.

¡En Pampermut te vamos a dar 10 motivos por los que esterilizar a tu mascota es una decisión acertada!

10 motivos importantes para esterilizar a tu perro

#1. Eliminación del comportamiento territorial

El comportamiento territorial y dominante depende del carácter de cada animal y si tiene problemas de ansiedad, pero se ve alterado por los eventuales niveles de hormonas en la sangre.

En las hembras, esta agresividad se ve reflejada entre periodos de celo y en los machos cuando hay olor de una hembra en celo.

Al esterilizarlos, disminuiremos los niveles de sangre de las hormonas y los comportamientos agresivos se reducirán, sobre todo en los perros más dominantes.

#2. Minimizar la ansiedad

En los perros machos, sobre todo, las hormonas sexuales provocan ansiedad. Esto también implica la disminución de la actividad y puede hacer que el perro padezca sobrepeso si no se tiene en cuenta una dieta equilibrada y el aumento de la actividad física.

La esterilización no implica que nuestra mascota no quiera jugar o correr, simplemente estará más tranquila en casa.

#3. Prevenir trastornos psicológicos en las hembras

Las hembras pueden padecer un trastorno psicológico-hormonal que provoca un sufrimiento que no es necesario. Pueden tomar algún muñeco o calcetín como un bebe.

También pueden padecer secreción de leche o embarazos psicológicos. Con estos trastornos, nuestra perra puede pasarlo realmente mal.

#4. Evitar la probabilidad de padecer tumores malignos en los genitales

Se eliminaría el riesgo de cáncer de útero o de testículo. Muchos perros son sometidos a selección genética y eso implica que sea más probable que padezcan todo tipo de tumores. En definitiva, todo lo que evite el riesgo es recomendable tenerlo en cuenta.

#5. Reducción de infecciones vaginales en las hembras

La vaginitis es muy común en perras no esterilizadas y puede ser una fuente de infección o irritación si no somos cautelosos con la higiene.

#6. Evitar problemas de próstata en los machos

Al no tener testículos, los perros adultos verán reducida su exposición a tumores de próstata.

#7. Reducción del riesgo por cáncer de mama en las hembras

Como tendrán menor exposición a las hormonas sexuales, el riesgo a padecer cáncer de mama disminuye notablemente.

#8. Evitar las crías no deseadas

Un estudio de American Society for Prevention of Cruelty to Animals confirma que una campana de esterilización masiva y organizada de los perros domésticos acabaría con el problema del abandono de animales en las ciudades del tercer mundo, que es donde hay problemas de salud e higiene pública.

Además, acabaría con el sufrimiento de los animales abandonados que han sido nacidos de camadas indeseadas de padres no esterilizados.

#9. Evitar el riesgo de que se escapen los machos

Un porcentaje importante de perros se pierde cuando huele el celo de una hembra, que puede estar presente o ha dejado rastro en la zona. Si el perro se queda olisqueando y sigue el rastro, puede llegar a perderse y sufrir un buen susto, tanto él como nosotros.

La esterilización le hace poco receptivo a las hormonas del celo.

#10. Alargar la vida del animal

Un estudio de una universidad veterinaria de América realizada a 40.000 perros confirma que la esterilización alarga la vida del animal un 24% respecto al perro no esterilizado.

Si te interesa este tema, en el blog de Pampermut podrás encontrar más artículos relacionados ¡No te los pierdas!

Más artículos
Qué pasa si mi perro come frutos secos
Qué pasa si mi perro come frutos secos