¿Es conveniente que los gatos lleven collar?

Si los gatos deben o no llevar collar, es sin duda uno de los temas que más debate causan entre los expertos y los Pet Parents.

Como todo, tiene sus pros y sus contras, y dependerá mucho de tu gato, su circunstancia y de lo que tú consideres conveniente para él. Eso sí, su bienestar siempre ha de estar por encima de todo.

Hoy os traemos una entrada en la que os vamos a comentar algunos aspectos acerca de los collares para gatos y así vosotros mismos podréis considerar si vuestro gato debe llevar o no, o en qué situaciones, cómo colocarlo, cuál es más adecuado, etcétera.

¡Prestad atención!

¿Es necesario que tu gato lleve collar?

Más allá de la pura estética, que no está mal ni mucho menos (siempre y cuando los materiales sean de calidad y no puedan hacer daño o molestar a tu gato, etcétera), debes preguntarte si tu minino realmente necesita llevar un collar.

Los collares aportan muchas ventajas, y además, en algunas ocasiones son incluso necesarios o convenientes. Por ejemplo en las siguientes:

  • Puerta gatera inteligente: Hay hogares que cuentan con una puerta gatera que solo se abre mediante un dispositivo magnético colocado en el collar del gato. Por ello, en casas con este tipo de puertas gateras (también existen las convencionales, que no necesitan este mecanismo), resulta necesario que tu minino lleve collar. Además, le atribuye más libertad y autonomía, algo que seguro que tu gato agradece.
  • Si tu gato sale al exterior o hay posibilidad de que se escape: Una de las principales razones por las cuales que tu gato lleve collar resulta una ventaja, es para facilitar su identificación. Si tu minino sale al exterior, será reconocido como un «gato con familia», lo que evitará que alguien pueda robártelo. Además, tú mismo de lejos puedes reconocerlo rápido. Y por supuesto, si se pierde, gracias a la chapa que lleve colocada en el collar, podrán contactar contigo. Así que si tu gato sale al exterior y lleva collar, no olvides que puedes poner tu dirección y teléfono. Eso sí, si le pones chapa, no debe ser muy grande, ruidosa o molesta. Aun así, recuerda que lo más adecuado es colocar el microchip de identificación, para que en cualquier veterinario puedan reconocerlo.

Aspectos a tener en cuenta

Para elegir un buen collar para tu mascota, como ya hemos dicho, debe ser de calidad. Has de asegurarte de que no le causará irritaciones en la piel, pérdida de pelo, y sin extremos afilados, por ejemplo.

Algo que recomendamos también, es que el collar de tu gato, y sobre todo si sale al exterior, sean collares flexibles. Estos collares son totalmente más seguros, ya que permiten que el animal se libre del collar sin dañar su cuello cuando queda atrapado o enganchado en algún sitio.

Este tipo de collares, se sueltan con el peso del animal, lo que proporciona una total seguridad evitando los ahorcamientos que pueden provocarse si se engancharan en una rama, una valla u otro.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que los collares no deben estar apretadísimos a su cuello, sino que deben estar justos. Si te caben un par de dedos estará perfecto. Así también evitas que tu gato se quede con la patita enganchada si se lo intenta quitar. Por lo tanto, la manera en la que le coloques el collar, también es un factor determinante.

¿Es conveniente que el collar tenga un cascabel?

Los collares con cascabel son muy comunes en los gatos, pero, ¿son recomendables?

Aunque no esté demostrado científicamente, sí que se dice que el sonido del cascabel puede molestar a tu gato. Está muy cerca de sus orejas, suena con cada movimiento que hacen y además ellos tienen un oído más agudo.

Por ello, se cree que a la larga puede provocar problemas auditivos a tu gato. Ten en cuenta que si quieres ponerle un cascabel por pura estética, puedes colocar uno que no haga ruido, es decir un cascabel ciego.

Una de las ventajas para los gatos que salen al exterior, es que el cascabel sirve para que los pájaros y otros animales se den cuenta de que tu gato va hacia ellos y así evitar muertes innecesarias. Al evitar que tu gato cace, también evitas que pueda contraer enfermedades o parásitos.

También es verdad que los gatos pueden frustrarse al no conseguir cazar. Pero, muchos de ellos, consiguen realizar técnicas más sigilosas y acabar cazando igualmente.

Ten en cuenta que puedes adquirir collares con una hebilla que permite quitar los cascabeles si lo consideras necesario, y aun así poder seguir conservando el collar. Como los que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Como se ha podido ver, los collares son un accesorio para gatos súper común, pero que al haber varios tipos y condiciones, se genera debate.

Nuestro mejor consejo es que siempre hagas lo que creas mejor para tu mascota, poniendo su bienestar por encima, y sin tener miedo a cambiar algo si consideras que te has equivocado. ¡Y consulta siempre con tu veterinario para salir de dudas y tener una opinión profesional!