perro ladrar

Mi perro ladra toda la noche

Si tu perro ladra durante toda la noche puede ser molesto para ti, pero también para tus vecinos o familiares. Esta conducta podría revelar la aparición de problemas de comportamiento.

El ladrido es la forma más fácil que tienen los perros para comunicarse. Puede ladrar cuando está emocionado, cuando se siente amenazado o incluso si percibe a un intruso. En todos los casos lo que quieren es llamar nuestra atención.

Los perros aprovechan la noche, igual que los humanos, para descansar, pero si esto no ocurre debemos valorar cuáles pueden ser los motivos. Si tu perro no duerme al día siguiente puede estar apático, irritable y desinteresado en jugar, ya que estará cansado.

Cachorro

Si acabas de adoptar a un cachorro, este comportamiento puede ser normal, aunque se debe solucionar para que no sea un problema en el futuro.

Un cachorro puede ladrar porque extraña a su madre o a sus hermanos o porque puede sentir miedo de estar en una casa nueva, con olores y sonidos desconocidos. Al sentirse inseguro intenta llamar la atención para sentirse acompañado.

Te recomendamos unas cuantas acciones para que tu mascota se sienta integrada en la familia y pueda descansar durante la noche:

  • Juega con tu perro: si ha tenido actividad física por la noche estará cansado y querrá dormir.
  • Tener sus necesidades cubiertas: siempre debe tener a su alcance agua fresca y ofrecerle alimento de calidad.
  • Espacio para él: tienes que tener a su disposición una cama propia y mantas para que se sienta seguro en el momento de descansar.

Todos los problemas de comportamiento tienen solución cuando antes se detecten. Si observamos conductas indeseables es aconsejable acudir a un especialista para que nos ayude.

Perro adulto

En la edad adulta un perro debería descansar correctamente durante la noche, a no ser que por algún motivo le cueste dormir:

  • Dolor: si tu mascota está enferma o herida es posible que ladre para hacerte saber que está mal. Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades no son visibles.
  • Compañía: si le hemos cambiado de sitio su cama, puede ser que se note extraño.
  • Aburrimiento: si durante el día no se ha ejercitado y distraído, es posible que durante la noche esté aburrido. Tendrá energía para ladrar y de esta manera entretenerse.
  • Advertencia: son animales muy protectores por lo que te pueden estar avisando de algún peligro.
  • Necesidades básicas: puede tener sed, hambre, frío, calor o ganas de hacer sus necesidades.
  • Ansiedad: puede mostrar señales de estrés.
  • Aspecto sexual: un perro macho puede estar despierto toda la noche si tiene cerca una perra en celo.

Perro sénior

Un perro anciano puede ladrar a causa del insomnio, aunque también por la molestia de alguna enfermedad como la artritis, muy común en los perros mayores.

También pueden causarle este malestar los sonidos molestos y poco habituales en casa, como los fuegos artificiales o la música en alguna celebración.

Soluciones

Necesitas saber cuál es la causa o el factor que hace que tu mascota ladre durante toda la noche, aun así, te damos algunos consejos:

  • Asegurar su bienestar emocional. Que tenga un buen alimento, una buna cama, disposición de agua fresca todo el día y evitar el castigo para que el perro se pueda expresar con total libertad.
  • No acudas cuando ladra, debes aprender a ignorarle si lo único que quiere es llamar la atención.
  • Proporcionarle actividad física, se debe estimular la musculatura del animal. Paseos más largos y variados, ir a la montaña e incluso practicar algún deporte.
  • Evitar los ruidos por la noche, por este motivo se aconseja que la cama del perro este en un lugar tranquilo.

Si ves que la actitud de tu mascota no mejora, no dudes en acudir a un veterinario o especialista para que puedan descartar cualquier enfermedad o comportamiento grave.