Los vómitos son una de las causas por las que más Pet Parents visitan el veterinario. Mayoritariamente se debe a la ingesta de algo que ha causado una irritación estomacal o intestinal. Los vómitos amarillos no son tan frecuentes, pero acostumbran a preocupar más.
El vómito amarillo: síndrome de vómito biliosos
Mayoritariamente el vómito amarillo indica que el perro tiene el estómago vacío. Este color proviene de la bilis, un fluido digestivo que produce el hígado.
Con el estómago vacío, es probable que se produzca un reflujo en la luz gástrica, de manera que la bilis irritará la mucosa y acabará provocando el vómito.
Son más comunes por la mañana porque el perro lleva más horas sin comer. Aun así, los efectos secundarios de una medicación o el estrés también pueden provocar estos tipos de vómitos. Una pienso de baja calidad que contenga muchos aditivos químicos, puede desencadenar vómitos amarillos.
Causas del vómito amarillo en los perros
En cualquier causa, desde Pampermut recomendamos visitar al veterinario para que pueda detectar los problemas de tu mascota lo antes posible. Es importante no medicar ni tomar decisiones de salud que puedan afectar a tu mascota sin el consentimiento veterinario.
#1. Problemas intestinales
Los perros acostumbran a sufrir irritación en el tracto gastrointestinal. Algunos perros tienen dificultad en ingerir ciertos ingredientes y esa puede ser la causa que desencadene los vómitos.
En este caso deberías acudir al veterinario para que te recomiende la dieta más apropiada para tu mascota. Puede recomendarte productos hipoalergénicos, una dieta más alta en fibra o probióticos.
#2. Problemas pancreáticos
Puede tener alguna afección en el páncreas, que suele ocurrir cuando la dieta del perro es muy rica en alimentos grasosos. También puede presentar síntomas como dolor abdominal, letargo y fiebre, también expulsión de espuma clara o blanca por la boca.
#3. Ingestión de un cuerpo extraño
Si a tu mascota le gusta explorar en la basura o masticar juguetes, puede que acabe ingiriendo un cuerpo extraño que sea el culpable del vómito amarillo.
Un objeto atrapado en el estómago o los intestinos puede causar un bloqueo. Los perros con obstrucción intestinal pueden mantenerse expulsando espuma amarilla durante un tiempo. También puede perder el apetito, estar deshidratado y con dolor abdominal.
#4. Úlceras estomacales
Trata de vómitos agudos y pérdida de peso, también fiebre, moco en las heces, encías pálidas, hinchazón y dolor abdominal.
La úlcera se puede formar en el estómago o en la parte del intestino delgado. Una de las principales causas es el envenenamiento accidental, pero también puede ser causada por medicamentos.
#5. Inflamación del tracto intestinal
Una gastroenteritis puede deberse a cambios en la dieta, parásitos, virus o a algún medicamento. Suele provocar vómitos amarillos de consistencia espumosa y diarreas.
#6. Problemas hepáticos
El hígado es un órgano muy importante porque desempeña funciones como la digestión de los alimentos, la producción de proteínas y la eliminación de toxinas.
Esta enfermedad requiere evaluaciones periódicas para que el perro se pueda curar bien. Deberás monitorear su apetito, el peso, su nivel de actividad física y la condición corporal. El veterinario te explicará detalladamente.
¿El vómito amarillo puede estar vinculado a la dieta del perro?
No todos los perros reaccionan de la misma manera a los mismos alimentos. Algunos perros pueden no digerir correctamente ciertos alimentos y eso puede acabar causando una indigestión, vómitos y diarreas.
Es importante alimentar siempre a tu mascota con alimento de calidad y si es necesario seguir la dieta que haya indicado el veterinario. ¡En Pampermut disponemos de diferentes piensos con los que seguro que tu mascota se relamerá los bigotes!










