Por qué mi perro se lame a menudo sus patas

¿Por qué mi perro se lame a menudo sus patas?

Si tu mascota se lame mucho las patas puede que estemos delante de un comportamiento obsesivo compulsivo. Este comportamiento es generado por la ansiedad, el estrés o el aburrimiento, así que si tu mascota se lame las patas sin cesar, puede que algo no vaya del todo bien.

¡No te preocupes, en Pampermut queremos ayudarte!

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un problema de conducta frecuente. Se trata de una conducta repetitiva y sin un motivo reconocible. En estos casos debemos acudir al veterinario para descartar cualquier causa física que pueda provocar el lamido en exceso, y en el caso de que no exista ningún motivo, poder averiguar que le hace tener este tipo de alteraciones.

El lamido compulsivo

El lamido en las zonas de las extremidades anteriores, es la conducta alterada más común en los perros. Es peligrosa, ya que puede causar dermatitis acral, granuloma o forunculosis.

Es importante que el veterinario le haga una buena revisión para descartar cualquier causa extraña que pueda provocar esta conducta en nuestra mascota.

Si te preguntas por qué no puede parar de lamerse tu mascota… La respuesta es sencilla, este gesto les relaja. Mientras se lamen liberan unas endorfinas que les hacen estar a gusto y así entran en bucle.

5 motivos por los que tu perro se puede lamer las patas en exceso

#1. Dolor

Si observas que tu mascota solamente se lame una de sus patas, puede ser a causa de un dolor puntual en esa zona. Las patas son una zona del cuerpo muy expuesta, por lo que tu perro podría tener heridas, picaduras, alguna espina, una uña rota, etc. ¡No dudes en llevar a tu mascota al veterinario si localizas una herida!

#2. Alergia o infección

Puede ser que tu perro tenga alguna herida infectada o que padezca alguna alergia ambiental, ya que la piel está más débil.

#3. Aburrimiento

Si tu mascota se aburre puede mostrar comportamientos destructivos. En estos casos se aconseja darle paseos más largos, proporcionarle algún juguete entretenido para que no se aburra o si persiste, intentar consultarlo con un veterinario o un profesional en conductas animales.

En Pampermut te recomendamos, que en casos de aburrimiento como podría ser este, una manera de prevenir este tipo de comportamiento o combatir el aburrimiento, es proporcionándole a tu perro juguetes que liberen su estrés.

#4. Ansiedad

Los perros ansiosos pueden sentirse más tranquilos con un lamido excesivo. También hay perros que se lamen las patas antes de acostarse hasta quedarse dormidos. Es la manera que tienen de relajarse.

#5. Parásitos

La saliva de las pulgas y las garrapatas causa un picor muy fuerte que puede hacer que tu mascota se lama y muerda de manera compulsivamente sus patas. Es importante recordar que desparasitar a tu mascota es muy importante para garantizar su bienestar.

En Pampermut puedes encontrar unos antiparasitarios naturales que seguro que te van a encantar.

Recomendaciones para que tu perro no se lama las patas

Los perros que se aburren con facilidad, que pasan mucho tiempo solos en casa y con poca interacción con sus humanos o que tienen poca actividad física y mental, pueden desarrollar estos tipos de comportamiento obsesivos compulsivos.

Puedes consultar con tu veterinario de confianza para que te ayude en este proceso, aun así, nosotros te recomendamos algunos trucos:

  • Juega con tu mascota diariamente.
  • Crea un buen vínculo entre vosotros, para que se sienta querida.
  • Practicar deportes físicos juntos.
  • Estimula a tu mascota mentalmente, con juegos de inteligencia.
  • Permite que se socialice con otros perros.

Esperamos haberte ayudado y no olvides que en nuestro blog puedes encontrar más artículos de tu interés ¡Siempre estamos a vuestra disposición!

Más artículos
Tu guía completa para la mejor comida para perros de alta calidad