Seborrea en los perros

Seborrea en los perros

Esta enfermedad que afecta al cuero cabelludo de los perros, principalmente afecta a las zonas del torso, patas y cara, es muy común. Con la seborrea, las glándulas sebáceas de la piel producen gran cantidad de sebo, que acaba causando escamas, costras y exceso de grasa.

Si no es tratada a tiempo puede causar otras infecciones en la piel. Los perros pueden oler de manera desagradable debido a la acumulación de grasa y aceite en su pelaje, a demás puede provocar que nuestra mascota se rasque demasiado y provocar hemorragias y otros daños en las zonas afectadas.

Causa

La seborrea es una enfermedad secundaria, es decir, viene provocada por otra enfermedad, y es una manifestación que nos indica que nuestra mascota puede presentar problemas más graves. Las enfermedades primarias podrían ser:

  • Alergias.
  • Hongos.
  • Trastornos endocrinos o metabólicos.
  • Cáncer en la piel.
  • Dietas pobres en nutrientes. En Pampermut puedes encontrar el pienso que necesita tu mascota y que le aporte todo lo que tu mascota necesita.
  • Enfermedades pancreáticas.
  • Parásitos.
  • Enfermedades autoinmunes.

Hay que tener en cuenta que se considera una enfermedad hereditaria, existen diferentes razas con predisposición a sufrirla, como el Labrador Retriever, el Golden Retriever, el Cocker Spaniel, el Pastor Alemán, el Shar-pei, entre otros. A demás, acostumbra a afectar a los perros antes de que lleguen a los 2 años de edad.

Este suplemento alimenticio: Aceite de salmón atlántico, ayuda a mantener el pelo suave y brillante gracias al Omega 3. Es beneficioso para las mascotas con piel sensible y con picor, o para aquellos que luchan contra alergias ocasionales.

Tipos de seborrea

  • Seborrea canina seca: Forma escamosa, que se gesta en las etapas iniciales, cuando se acumula exceso de queratina en la piel. Este tipo de seborrea se puede apreciar y no acostumbra a causar síntomas clínicos importantes.
  • Seborrea oleosa canina: Forma grasienta o aceitosa, que se caracteriza por el exceso de grasa y falta de brillo en el pelo del perro. Los síntomas son más obvios e incómodos, como pelos grasientos unidos a la piel seca y escamosa, irritación y necesidad de rascado. En el caso de que la enfermedad esté muy avanzada, pueden producirse infecciones en la piel y los oídos internos, alopecia, fiebre, pérdida del apetito y condición física y depresión.

Diagnóstico

Para poder determinar las causas reales de la enfermedad, es necesaria visitar a tu veterinario de confianza.

Le realizarán diferentes estudios y pruebas de la piel para analizar todos los factores posibles. En el caso de ser una seborrea secundaria, se deberá diagnosticar la causa principal.