Cómo adiestrar a tu perro con clicker. ¿Para qué sirve?

Saber cómo adiestrar un perro es uno de los aspectos más importantes para conseguir una buena comunicación con tu mascota, y como consecuencia, que se comporte de una manera adecuada.

Una de las herramientas más utilizadas para adiestrar a los perros es el «clicker«. El cual es un dispositivo que emite un «click» cuando lo pulsas y sirve para reforzar la conducta de tu perro y acabar consiguiendo su perfecto adiestramiento gracias a la asociación del sonido con un premio o buen comportamiento.

Es decir, el clicker para perros nos ayuda a que el perro nos entienda mejor, ya que con el sonido marcas el momento exacto en el que ha hecho lo que le pedías, se ha portado bien u otro.

Cada vez que emitas el sonido, debes recompensar a tu perro, las primeras veces es importante que sea con comida, ya sea pienso o golosinas. Al final cuando el perro escuche el click tendrá una respuesta involuntaria, y sabrá que le darás comida, porque ha hecho una acción bien, ya que has clicado. Con el paso del tiempo podrás ir prescindiendo de los premios alimentarios.

Ventajas principales de usar el clicker

Como podéis percibir, se trata de una técnica de adiestramiento canino con refuerzo positivo, que trae muchas ventajas, os detallamos las principales a continuación:

  • Es muy fácil de implementar, ya que básicamente solo has de clicar cuando el perro haya realizado lo que querías.
  • Tu perro puede asociar mejor el sonido que las palabras, ya que el sonido siempre será igual.
  • Puedes reforzar su conducta aunque se encuentre lejos. Es decir, si por ejemplo tu perro está en el parque, lejos de ti, y has visto como ha hecho bien algo a lo que le estabas enseñando, puedes clickar y así lo escuchará y captará el mensaje. Si no llevaras clicker y te esperaras a premiarle cuando ya esté contigo, no asociaría tan bien porqué le estás recompensando.
  • Estimula más a tu perro, ya que hace que esté más pendiente y motivado.
  • Se puede usar en todas las edades y razas de perros.
  • Puedes implementarlo en una gran variedad de ejercicios, ya sea para que te dé la pata, para que se siente, para que no cruce la carretera, ¡y muchísimos más!

Ejemplo de como usarlo

Como decimos, se puede aplicar en diferentes tipos de ejercicios de educación canina, pero a continuación es detallamos un ejemplo súper sencillo para que lo tengáis aún más claro.

Por ejemplo, si estás enseñando a tu perro a darte la pata puedes utilizar el clicker de la siguiente manera:

Colócalo en una de tus manos, junto a premios alimentarios. La otra déjala libre, y pide a tu perro mediante un sonido o palabra, como «patita», que te dé la pata.

En el mismo instante que tu mascota coloque su pata en tu mano, pulsa el clicker, y dale la comida.

Es muy importante que seas exacto, para que sepa exactamente porqué es. Si te has equivocado y lo has hecho antes de tiempo o después, no te preocupes, pero intenta ser preciso para no confundir a tu canino.

Recuerda que si tienes problemas con el adiestramiento de tu mascota, puedes contar con la ayuda de un adiestrador de perros. ¡No tengas miedo a pedir ayuda, a veces no resulta sencillo educar a un perro!