Cómo ayudar a tu gato a controlar la ansiedad por separación

¿Sabías que los gatos pueden experimentar ansiedad por separación?

Algunos gatos se vinculan tan estrechamente con sus Pet Parents que quedarse solos hace que sufran ansiedad por separación, similar al estrés que experimentan los niños cuando sus padres se van de casa sin ellos. Esto puede ser especialmente común en gatos que han experimentado traumas en sus vidas, como ser abandonados o maltratados.

Imagínate lo siguiente: te vas a trabajar, coges las llaves y te diriges hacia la puerta, mientras tu gato te sigue de cerca, maullando sin parar. Cuando llegas a casa, encuentras que tu gato ha destrozado algunas cosas. La caja de arena está limpia, pero nada más.

Cuando tu gato se porta mal, podría ser una señal de que está sufriendo ansiedad por separación. Como animales sensibles que son, los gatos expresan su ansiedad de varias formas, algunas sutiles y otras no tanto. Puede parecer que tu gato te está castigando por irte y dejarlo solo.

Causas comunes de ansiedad por separación en gatos

Quedaron huérfanos cuando eran cachorros

Los gatos cachorros que se quedan huérfanos o son destetados de sus madres demasiado pronto, a menudo desarrollan problemas de separación y vínculos inusualmente fuertes con sus Pet Parents. Separarse de sus madres a una edad tan temprana puede crear sentimientos de abandono de por vida.

No fueron socializados de manera correcta

Los gatos que viven en refugios a veces pasan largos períodos de tiempo sin mucha interacción humana, lo que puede influir en su personalidad. Cuando estos gatos son adoptados y finalmente crean un vínculo con su Pet Parent, puede mostrar señales de angustia cuando su Pet Parent se va de casa, especialmente si es por un período prolongado.

Están aburridos y poco estimulados

Un gato que depende de su Pet Parent para la estimulación en casa también podría tener problemas por separación. Puede que tu gato se sienta muy aburrido y solo cuando se queda solo en casa. Un hogar sin rascadores, sin juguetes y sin nada con lo que interactuar puede resultar estresante para un gato cuando se queda solo en casa.

Tienen problemas de salud

La salud física de tu gato podría ser la verdadera causa de sus acciones, en lugar de la ansiedad por separación. Una visita a tu veterinario de confianza para descartar una enfermedad u otra causa física del comportamiento de tu gato es un buen primer paso para llegar al fondo del asunto.

Síntomas de ansiedad por separación en gatos

Es posible que mientras lees estas palabras te estés preguntando: ¿Cómo sé si mi gato tiene ansiedad por separación? A continuación te compartimos algunas señales comunes de que tu gato podría estar luchando contra la ansiedad por separación:

  • No para de maullar cuando ve que te vas.
  • Orina fuera de la caja de arena o defeca sobre la ropa mientras tú no estás en casa.
  • Araña las puertas o marcos de las ventanas.
  • Vomita mientras estás fuera.
  • No come cuando no estás en casa.
  • Se vuelve destructivo cuando está solo.
  • Es agresivo si alguien más intenta tocarle.
  • Te recibe muy efusivamente cuando vuelves a casa.

Soluciones para ayudar a tu gato con la ansiedad por separación

Cuando hayas descartado cualquier problema de salud y estés seguro de que tu gato tiene problemas por la ansiedad por separación, hay cosas que puedes hacer para que sea más fácil para ambos superar esta etapa.

Cambio de comportamiento

Un gato con problemas por separación está condicionado a ponerse ansioso cuando ve ciertas acciones o señales que le dicen que estás a punto de irte de casa. Cualquier cosa, desde sacar las llaves o simplemente ponerte el abrigo, podría desencadenar su ansiedad. Saben que estás a punto de salir de casa cuando haces alguno de estos movimientos. La solución es insensibilizar a tu gato a estas cosas, para que se conviertan en cosas cotidianas, en lugar de señales de un inminente tiempo a solas.

Intenta sacar las llaves varias veces al día, pero no te vayas. Deja tu chaqueta a la vista por unos días. Pronto, estas señales perderán su poder y tu gato no se pondrá tan ansioso cuando las vea. Cuando salgas de casa, asegúrate de distraer a tu gato con algunos snacks para gatos o un juguete interactivo antes de salir silenciosamente por la puerta.

Estimulación ambiental

Organiza el entorno de tu gato para que tenga cosas divertidas que hacer cuando se quede solo en casa. Déjale un rascador para que pueda jugar. También puedes esconder golosinas por casa o dejarle algún juguete para que juegue mientras tú no estés.

Música o televisión

Intenta dejar un poco de música suave de fondo o la televisión encendida a bajo volumen para que tu gato no se sienta solo. Los vídeos en los que salen pájaros o mariposas de colores pueden mantenerlos pegados al televisor durante horas.

Contacto con otras personas

Si tu gato no está acostumbrado a estar cerca de nadie más que de ti, podría tener miedo a las otras personas. Haz que algunos amigos vengan de vez en cuando y deja que le ofrezcan a tu gato un regalo como una golosina por ejemplo. Pueden pasar varios intentes repetidos antes de que tu gato sea lo suficientemente valiente como para acercarse, así que ten paciencia. Acostumbrarlo a otras personas lo convertirá en un gato menos ansioso en general y le ayudará a aceptar a otros cuidadores cuando tú no puedas estar en casa por algún tiempo, como por ejemplo si te vas de vacaciones.

Ayudar a tu gato a superar la ansiedad por separación puede requerir algo de trabajo, pero valdrá la pena el esfuerzo de tomarte el tiempo necesario para ayudarle a controlar este miedo. Después de superar su ansiedad juntos, tu gato podrá bajar la guardia y ser más feliz, ¡incluso cuando se quede solo en casa! Por supuesto, siempre estará más feliz cuando estés en casa acurrucado junto a él.

Más artículos
Cómo puedo saber si mi gato tiene calor
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene calor?