Cómo combinar la comida húmeda y el pienso seco en la dieta de tu gato

La alimentación del gato puede basarse en comida seca (pienso), húmeda (latas, patés…) o una combinación de ambas, es decir una dieta mixta. Una dieta mixta puede tener muchas ventajas en la salud de tu gato gracias a los beneficios que le proporcionan ambos tipos de comida.

Beneficios de la comida húmeda para gatos

Los gatos han evolucionado desde ubicaciones geográficas áridas y su respuesta a los alimentos con bajo contenido de humedad es concentrar la orina en lugar de beber más agua. La presa típica del gato tiene un contenido de humedad de más del 60% y en Pampermut siempre decimos que alimentar con comida húmeda es una forma más apropiada de proporcionarle agua a los gatos en lugar de depender exclusivamente del agua del comedero.

En general, los alimentos húmedos para gatos son buenos para:

  • Salud urinaria: los alimentos húmedos son útiles para promover una mayor cantidad de orina que está más diluida, lo cual es útil para la prevención de problemas del tracto urinario.

© Diseño web imacreste

  • Control de peso: el agua no aporta calorías, por lo tanto, la comida húmeda siempre tiene una densidad energética (calorías) menor que la comida seca. Las dietas secas típicas proporcionan más de 3 a 4kcal/g (algunas dietas incluso más altas), mientras que los alimentos húmedos proporcionan 0,8 a 1,5kcal/g, y algunas dietas para bajar de peso proporcionan incluso menos. Por esta razón, la comida húmeda es más voluminosa y puede ayudar con los planes de prevención o pérdida de peso.
  • Estreñimiento: la deshidratación es un factor de riesgo para el estreñimiento y la alimentación con comida húmeda puede ser beneficiosa en estos casos.

© Diseño web imacreste

Beneficios de la comida seca para gatos

El principal beneficio de los alimentos secos es su facilidad de suministro, almacenamiento y coste, que está por debajo de la comida húmeda. Millones de gatos en todo el mundo se alimentan con alimentos secos (ya sea de forma exclusiva o combinada) y pueden vivir una vida larga y saludable. La comida seca permite la alimentación libre y la comida se puede dejar fuera por períodos prolongados. Algunos gatos prefieren ir comiendo a lo largo del día en lugar de a horas específicas, que es el principal método de alimentación cuando se usa comida húmeda.

Los alimentos secos son más fáciles de usar con juguetes dispensadores de alimentos o comederos interactivos, como medio de enriquecimiento ambiental y para proporcionar estimulación mental.

Existen algunas dietas secas que pueden tener efectos dentales beneficiosos ya sea reduciendo la formación de sarro o ralentizando la acumulación de placa.

© Diseño web imacreste

Combinar la comida húmeda con la seca

Para saber cómo combinar ambos tipos de comida para gatos, debes tener ciertos aspectos en cuenta, que te contaremos a continuación:

Lo principal es que selecciones un alimento de calidad, que aporte las calorías y nutrientes necesarios para tu gato. Un alimento de calidad mejorará su salud, bienestar y esperanza de vida, ¡ambos seréis más felices juntos! Puedes leer nuestra ‘Guía completa para la mejor comida para gatos de alta calidad’ para ampliar más la información.

Además, hay muchísimos tipos de sabores, texturas, así que si alguno no le gusta a tu gato, no te preocupes, prueba otro, ¡a veces son muy exquisitos!

Es importante también que sepas si estás combinando alimentos completos para su dieta o si alguno de ellos es complementario o a modo de premio, deben ser equilibrados. En función de esto, deberás determinar las raciones y frecuencias. Un profesional, como un veterinario, podrá ayudar en esto, lo cual deberá adaptarse a las necesidades y características de tu felino, como su raza, actividad física, si está esterilizado o no, alergias, etcétera.

En Pampermut siempre recomendamos que le des una lata entera de comida húmeda para gatos al día y complementarlo con la cantidad correspondiente de comida seca. Puedes mezclar ambos tipos de comida cada vez que tu minino vaya a comer, pero a algunos esto no les gusta, por lo que probablemente sea mejor que la comida húmeda se la des en el horario correspondiente y la comida seca dejarla a su libre disposición para que vaya comiendo a lo largo del día.

© Diseño web imacreste

Respecto a esto, si vas a realizar una dieta mixta es conveniente que cumplas los horarios naturales de tu gato, ya que les gusta tenerlo todo controlado y cumplir sus hábitos. Normalmente debe ser de unas 3 raciones diarias, según su edad y características. Por ejemplo, pienso por la mañana, una o media ración de comida húmeda al mediodía, pienso por la tarde-noche…

Alimentación de calidad y natural para tu gato

En Pampermut siempre recomendamos proporcionarle a nuestra mascota tanto la mejor alimentación seca de calidad como húmeda, así como también snacks que le aporten un valor añadido a la dieta de nuestro gato. Si conoces bien a tu gato y sabes qué texturas le gustan más y qué sabores le vuelven loco, seguramente encontrarás en nuestra selección de comida para gatos la mejor opción para su exquisito paladar. Te invitamos a descubrir las diferentes opciones de comida para gatos Super Premium que hemos elegido con mucho cariño. Y si tienes dudas, ¡recuerda que le puedes preguntar a Carla, nuestra experta en alimentación de Pampermut, cualquier duda a través de nuestro WhatsApp!

Más artículos
Proteína para mascotas: fuentes, alergias y pautas de alimentación