Consejos para evitar las bolas de pelo de mi gato

Seguramente alguna vez vuestro gato haya soltado una bola de pelo por la boca, o al menos hayáis escuchado hablar de ellas.

Es habitual que las generen, sea en mayor o menor medida, puesto que los gatos son animales muy limpios que se pasan horas acicalándose, y como es normal, ingieren algunos pelos en el proceso.

Las consecuencias de una gran ingesta de pelos suelen ser negativas, ya que además de ser bastante incómodas para los gatos, pueden provocar vómitos, estreñimiento, falta de apetito, irritaciones, entre otros síntomas. Además, en casos más fatales, es necesaria una intervención quirúrgica, si es que el gato no es capaz de expulsar la bola debido al gran tamaño de ésta.

A continuación os dejamos algunos consejos y tips para evitar que vuestros mininos generen bolas de pelo. Los cuidados de un gato en este aspecto son muy importantes para su salud, ¡prestad atención!

#1 Un buen cepillado

Quizá el truco más sencillo para evitar las bolas de pelo es cepillar bien a tu gato. Lo más recomendable es hacerlo diariamente, si es que tiene mucho pelo, como por ejemplo los Persas. Si tiene un pelaje más corto, puedes hacerlo cada más días, si así lo consideras, pero diariamente también es super aconsejable.

Es decir, cuanto más frecuente mejor, ya que el cepillado es una buena manera también de estrechar lazos con tu minino, ¡les encanta y relaja!

Pero sobre todo, el cepillar a tu gato es porque ayudas a eliminar el pelo muerto o sobrante, evitando que acabe en su estómago. Por lo cual, se reduce la probabilidad de generar bolas de pelo o que al menos sean de un tamaño menor.

Es esencial que en las épocas de cambio o muda de pelo (primavera y otoño), el cepillado sea más constante.

#2 Una alimentación rica en fibra

Una dieta rica en fibra hará que el tránsito intestinal de tu felino circule más fácilmente, ayudando también a que expulse las bolas de pelo.

#3 Suplementos alimentarios como la malta

La malta es uno de los productos que se suele utilizar más en estos casos, puesto que sus propiedades ayudan a evitar las bolas de pelo y a mejorar el tránsito intestinal, además posee un efecto laxante.

La malta para gatos suele gustarles mucho, puesto que está diseñada para ellos tanto en sabor como en aroma. Suele venir en forma de crema o pasta, en un recipiente similar al de pastas de dientes o pomadas.

Lo más recomendable es darle a tu gato un par de veces o tres por semana, si tiene problemas con las bolas de pelo. Se la puedes aplicar directamente en la boca o mezclada en su comida. Otro truco es ponerla en su pata para que se ponga a lamerla (ya que no querrá tener la pata «sucia»).

#4 Hierba gatera

Otro de los consejos que te traemos es comprar hierba gatera, la cual es perfecta para su ingesta, y les ayuda a purgarse, y expulsar de forma segura las bolas de pelo.

¡No compres plantas que no sepas si son aptas para gatos, algunas son tóxicas!

Más artículos
Mi gato maúlla mucho principales causas y cómo solucionarlo
Mi gato maúlla mucho: principales causas y cómo solucionarlo