Plantas que son tóxicas para los gatos

Hay ciertos alimentos que son prohibidos para los gatos, debido a que les pueden resultar tóxicos o crear algún síntoma negativo. Como por ejemplo el chocolate o el ajo.

Os recomendamos que echéis un vistazo a la entrada que hicimos explicando los alimentos tóxicos para los gatos, así podréis elaborar recetas caseras para gatos sin ningún temor a causarles daño.

Hoy os venimos a hablar concretamente de las plantas que son tóxicas para los gatos, ya que hay bastantes.

Los mininos a pesar de ser carnívoros por naturaleza, les encanta comer hierba de vez en cuando, y otras plantas, para purgarse. Por ello, para prevenir, es estrictamente necesario que conozcas cuáles son perjudiciales para la salud del minino y sacarlas de tu jardín si es que tienes alguna de ellas.

Si tu gato callejea más allá de tu casa no podrás hacer nada para saber qué plantas puede haber comido, pero sí puedes detectar los síntomas y acudir rápidamente al veterinario.

Se contempla que hay más de 200 especies de plantas tóxicas para los gatos, por ello te vamos a alistar solo algunas de las más comunes. Además, debes tener en cuenta también que no todas ellas son completamente tóxicas, puede ser que solo lo sean sus frutos, hojas, bulbos, u otras partes:

Flor o planta de Navidad / Flor de Pascua

Todas sus partes son tóxicas. El mero contacto con el látex que circula por su interior ya puede contraer dermatitis, picores, ampollas, etc. Si se ingiere puede provocar vómitos, irritación de las mucosas, etc.

Lirio

Provoca efectos irritantes inmediatos, lo que suele hacer que el animal deje de ingerirlo.

Hiedra

Todas sus partes son venenosas, a excepción de los frutos. El contacto directo con la planta puede causar dermatitis con irritaciones, úlceras y similares. Su ingesta puede causar vómitos, fiebre, malestar general, e incluso en algunos casos, coma. En algunos casos muerte con parada respiratoria.

Tulipán

El bulbo es altamente tóxico. Puede causar vómitos y diarreas, entre otros.

Laurel

El laurel puede causar vómitos, fatiga, dificultad para respirar, calambres, etcétera.

Muérdago

Sus frutos pueden ser tóxicos al ingerir dosis elevadas. Puede provocar trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación, etc. Junto a dilatación de las pupilas, sed excesiva. E incluso síntomas cardiovasculares como taquicardias o dificultades respiratorias.

Ciclamen

Contienen una sustancia llamada ciclamina, muy tóxico para muchos animales, provocando vómitos, diarreas, dolor abdominal, convulsiones, parálisis, etc.

Hortensia

Sus hojas y flores son nocivas. Sus síntomas son trastornos gastrointestinales, dolor abdominal, falta de coordinación, etcétera.

Campanilla

En la mayoría de las campanillas, sus raíces y semillas son altamente tóxicas, el resto de la planta es purgante. Pueden provocar alucinaciones, malestar general, violentas diarreas, entre otros.

Más artículos
Cuidados después de castrar a un gato