Higiene bucal en los gatos

Higiene bucal en los gatos

Los Cat Lovers siempre cuidáis al máximo a vuestras mascotas, pero a veces, las enfermedades dentales pasan por alto. La higiene bucal en los gatos es uno de los problemas más comunes que encuentran los veterinarios.

La mayoría de los gatos con infecciones significativas o con problemas en los dientes, siguen comiendo con normalidad, por este motivo debes estar atento a los síntomas que pueda mostrar tu gato porque pueden darte una pista de que está sufriendo una enfermedad.

Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Mal aliento.
  • Dientes amarillos o descoloridos.
  • Dientes flojos o rotos.
  • Encías rojas e inflamadas.
  • Inflamación en la cara, boca, mandíbula o encías.
  • Secreción de la boca.
  • No le apetece jugar.
  • Dolor al comer.

Es importante que si detectas que tu mascota puede tener algún problema, acudas a tu veterinario para que pueda hacer un diagnóstico claro y poder tratar el problema lo antes posible.

Cómo evitar los problemas dentales

Cuando nuestro gato haya cumplido los 6 meses, debe tener todos los dientes. En ese momento es recomendable acudir al veterinario para realizar una aplicación de flúor o incluso que evalúe si queda algún diente de leche, ya que podría crearle problemas más adelante.

A demás, si tu gato tiene placa o sarro, el veterinario podrá limpiarlo y hacer un seguimiento específico.

También se debe tener en cuenta la alimentación. Alimentar a tu mascota con comida de alta calidad siempre ayuda a promover una buena salud bucal. En Pampermut puedes encontrar diferentes piensos y comida húmeda súper premium que se adapten a tu mascota.

Pasos a seguir para limpiar los dientes a tu gato

#1. Productos específicos para gatos

Debes tener en cuenta que no puedes usar pasta de dientes para humanos, ya que puede resultar tóxica para tu mascota. Tu veterinario te puede recomendar una pasta específica para gatos, e incluso otros productos que podrían ser de tu interés para su salud bucal.

También debes usar un cepillo de dientes especial para gatos.

#2. Habituar a tu mascota

La mejor opción es acostumbrar a tu gato a este hábito desde pequeño, de esta manera crecerá con una buena salud bucal.

Evita que tu mascota asocie esta actividad a un momento desagradable, por eso se recomienda comenzar la actividad como un juego. Es decir toca con tus dedos su boca, en forma de juego para que se sienta cómodo y tranquilo.

Cuando tu mascota esté relajada entonces incorpora el cepillo de dientes, así podrá asociar la limpieza de dientes a un momento amistoso.

#3. El cepillado

Cepilla los dientes en sentido vertical y horizontal, alcanzando cada uno de sus dientes. Como ya hemos comentado, la pasta de dientes específica para gatos es de gran utilidad, además, no importa si la acaba tragando.

#4. Recompensa

Finalmente puedes recompensar a tu mascota por su buen comportamiento a través del refuerzo positivo. De esta manera, podrás conseguir que el cepillado sea agradable para ambos.

Des de Pampermut te recomendamos los PurrPuree, son unos snacks cremosos y deliciosos que van genial para este tipo de ocasiones. ¡Estamos seguros de que tu gato lo disfrutará y será una de las mejores recompensas!

Más artículos
gato en casa
Consejos para el cuidado de tu gato en casa