La importancia de desparasitar a mi perro cada mes

La importancia de desparasitar a mi perro cada mes

Es muy importante que nuestra mascota esté desparasitada de manera interna y externa, ya que influye directamente a su salud. Dejar a tu perro expuesto a diferentes infecciones puede causarle malestar y enfermedades.

Todos los productos que antiparasitarios ayudan a prevenir y tratar la aparición de parásitos. Los más comunes son:

  • Parásitos externos: pulgas, garrapatas y mosquitos.
  • Parásitos internos: gusanos.

Las pulgas

Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre del animal en el que se hospedan, mediante una picadura.

Necesitan temperaturas cálidas para poder completar su ciclo reproductivo, pero eso no es problema, porque el ambiente que hay en nuestros hogares les permiten reproducirse durante todo el año.

Las pulgas que pueden verse a simple vista no son ni una mínima parte de las que se pueden encontrar. A demás, muchos de estos insectos pueden transmitir parásitos intestinales y provocar anemia a los perros, o debilitándolos.

Si observas que tu mascota se rasca, tiene alopecias o heridas sobre la zona lumbosacra, puede que tenga alguna picadura de pulga.

Las garrapatas

Estos animales son capaces de subsistir por zonas con un clima superior a los 8 grados. Estos ácaros se alimentan de sangre, por ello, introducen sus órganos bucales debajo la piel del animal. Por este motivo pueden transmitir enfermedades que pueden causar anemia hemolítica a nuestro perro, e incluso provocar la muerte.

Las garrapatas pueden resistir durante periodos largos de tiempo hasta que ven la oportunidad de saltar sobre un animal. A partir de ese momento, tardan pocas horas en trasmitirle enfermedades, si están infectadas. Si observamos que nuestra mascota puede tener alguna, es importante extraerla rápidamente y con cuidado. Los antiparasitarios son capaces de eliminarlas antes de que puedan trasmitir cualquier enfermedad.

Los mosquitos

La leishmania se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito flebótomo, y provoca la leishmaniosis.

El mosquito, al alimentarse del perro, le contagia de la enfermedad en su torrente sanguíneo. En ese momento, las defensas del perro detectan el parásito e intentarán destruirlo. A partir de ahí, en la mayoría de los casos, la enfermedad se multiplica a gran velocidad y termina por dispersarse en el organismo.

El sistema inmune juega un papel muy importante en esta enfermedad, ya que en la gran mayoría de casos no es capaz de eliminar al parásito.

Los gusanos

Parásitos intestinales

Mayoritariamente pueden mantener vivos sus huevos en el ambiente durante mucho tiempo. Los perros se pueden contagiar oliendo o lamiendo las zonas infectadas, igual que la madre puede transmitirlo a sus cachorros.

En los animales sanos, estas infecciones no muestran síntomas, pero en los cachorros o los animales que no tienen un buen sistema inmune puede provocarles diarreas, adelgazamiento o anemia.

Parásitos pulmonares

Estos gusanos afectan al sistema respiratorio, debido a la ingesta de caracoles o babosas infestadas con larvas.

El perro puede tener tos y le costará hacer actividades físicas. Estos parásitos se pueden observar en las heces.

Parásitos cardíacos

La filaria es el gusano que habita en las arterias pulmonares, y puede causar tromboembolismo e hipertensión pulmonar, es decir, probar el síndrome de la vena cava. Sus signos son la disnea y el soplo cardíaco.

Este gusano llega a nuestra mascota a través de un mosquito que contiene en sus órganos bucales. Cuando pica al perro, los parásitos entran en el cuerpo y acaban madurando y migrando hasta las arterias pulmonares y corazón.

¿Cómo desparasitar?

Primeramente debemos consultar con nuestro veterinario, para que nos explique cuáles son los parasitarios más comunes, y también cuál es la temporada de riesgo.

Lo más recomendado es la desparasitación mensual interna y externa. Para hacerlo de manera interna, tu veterinario de confianza deberá recetarte unas pastillas específicas, y para hacerlo de manera externa, puedes usar las pipetas.  

Para complementar las pipetas, y que tu mascota esté más protegida, puedes ponerle un collar antiparasitario.

Y si aún quieres descubrir más antiparasitarios para perros y para gatos, puedes hacer click aquí para ver los que tenemos disponibles en Pampermut.

Todos los antiparasitarios que tenemos en Pampermut son naturales y ayudan a evitar las pulgas, las garrapatas y los mosquitos.

Más artículos
¿Por qué los perros comen hierba?