Los gatos no son grandes consumidores de agua, a diferencia de los perros. Los gatos pueden beber al día un total de agua como una taza de café, por este motivo si ves a tu mascota beber agua en exceso debes prestarle atención.

Es importante prestar atención a los cambios de hábitos de nuestras mascotas, para darnos cuenta cuanto antes que algo no va bien. El hecho de beber demasiada agua se puede deber a condiciones ambientales, a la dieta o a alguna enfermedad.

El aumento de la ingesta de agua es algo gradual, no pasan de beber de un día para otro una cantidad excesiva. También puedes saber si tu gato bebe más agua de la habitual porque orinará más, es decir, podrás comprobarlo si observas que tu mascota va con mayor frecuencia al arenero.

Cantidad de agua que bebe un gato al día

Un gato doméstico puede beber 45ml/kg/día y como ya hemos comentado, si tu mascota bebe más agua se verá reflectado en las veces que tu gato orinará.

Un método que puedes realizar para comprobar si tu gato bebe demasiada agua es utilizar un bebedero con medidas o simplemente marcar el que ya tengas para observar al final del día la cantidad de agua que ha ingerido.

Una vez tengas la cantidad de agua ingerida, debes dividirla por el peso de tu gato. Si el resultado es superior a 45 ml por kilo es que algo no va del todo bien.

Para que este método funcione debes estar seguro de que tu mascota solamente bebe agua de su cuenco y si tienes otras mascotas en casa, no beben agua del cuenco marcado. Si te encuentras en alguno de estos casos, el resultado no será fiable.

Causas por las que tu gato puede beber mucha agua

#1. Calor

En verano hace más calor, la temperatura corporal aumenta y tu mascota necesitará beber más gua para evitar deshidratarse. En Pampermut os enseñamos un truco para la época de calor que a tu gato seguro que le encanta.. ¡Helado de Purrpuree!

#2. Actividad física

El aumento de ejercicio le hará ingerir más agua, ya que su organismo necesitará regular líquidos y temperatura.

#3. Gatas lactantes

Las gatas que amamantan también necesitan mayor aporte de agua porque pierden bastante líquido.

#4. Alimentación seca

La cantidad de agua que ingiere tu mascota depende de la alimentación. Un gato que solamente coma pienso seco, intentará suplir la falta de agua bebiendo más cantidad de lo normal.

Los gatos que comen alimento húmedo necesitan beber menos agua, ya que esta ya contiene un porcentaje elevado de agua. En Pampermut tenemos gran variedad de comida húmeda que seguro que a tu mascota le encantará.

#5. Diversión

Tu gato se lo puede pasar bien cuanto entra en contacto con el agua, generalmente aquellos que beben en una fuente les divierte el chorro de agua fresca y limpia.

#6. Llamar la atención

Puede que tu felino quiera llamarte la atención de esta manera para que le prestes atención. En Pampermut tenemos diferentes juguetes para que tu gato esté entretenido y se divierta.

#7. Medicación

Algunos medicamentos como los antiinflamatorios pueden causar que tu mascota quiera beber agua en mayor cantidad.

Problemas de salud por los que tu gato bebe mucha agua

  • Poliuria: la orina es más abundante de lo habitual.
  • Polidipsia: la necesidad de beber agua es más de la habitual.

Algunas patologías en las que se ven implicadas los órganos con problemas funcionales pueden generar el exceso de beber demasiada agua. Algunas enfermedades que puede padecer tu gato son las siguientes:

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Diabetes felina.
  • Hipertiroidismo felino.
  • Problemas urinarios.

Es importante que cuando detectemos los primeros síntomas acudamos al veterinario para que lo examine.  Solamente un especialista podrá recomendarle el tratamiento adecuado en cada caso.

En cualquier caso, no retires el agua del alcance de tu mascota si observas que bebe mucha agua. Deja a tu gato que beba lo que desee, ya que si orina mucho, pero no repone líquidos, podría deshidratarse.

Más artículos
Guía completa para enseñarle a tu gato a ir con correa para salir a pasear