Las patas de los gatos curiosidades

Las patas de los gatos: curiosidades

Cuando tenemos un gato cerca es imposible no querer acariciarlo, pero debes saber que hay partes del cuerpo que no les gusta que le toquen, como pueden ser las patas, la tripa y la cola. Las patas son una parte muy sensible de su cuerpo, ya que tienen muchas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos y también nos encontramos las almohadillas, a través de ellas sudan y marcan territorio.

10 curiosidades sobre las patas de los gatos

#1. Sudan por las almohadillas

Los gatos sudan por sus patas porque tienen la mayoría de glándulas sudoríparas en la parte inferior de las almohadillas. También hay otras glándulas que producen olores y les permiten marcar territorio por donde pasan, rascan o arañan.

#2. Las almohadillas tienen el mismo color que su pelo

El color de las almohadillas va a juego con el color de su pelaje y piel, ya que actúa el mismo pigmento. Un gato negro tendrá las almohadillas negras, los blancos las tendrán de color rosado y los gatos de varios colores acostumbran a tener manchitas en sus almohadillas.

#3. Son muy higiénicos con sus patas

Los gatos son animales muy limpios y los veremos lavarse varias veces al día, por eso es importante controlar que no toquen zonas sucias, ya que luego podrán ingerir microorganismos, o pequeños objetos que dañen su salud.

#4. Los gatos caminan de puntillas

Los gatos solamente apoyan los dedos cuando andan, y eso sumado a la suavidad y poca dureza de las almohadillas, les permiten andar de manera silenciosa para que no les oigan sus presas.

#5. Un andar peculiar

Primero mueven la pata delantera y trasera del mismo lado, y seguidamente las patas del lado contrario. Con la pata trasera de un lado pisan en el mismo lugar donde dejo huella la pata delantera del mismo lado.

#6. Gran sensibilidad

Como ya hemos comentado, tienen muchas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos en las patas, por eso, un pequeño corte o daño les puede causar mucho dolor y sangrado. Esta sensibilidad también les permite saber la temperatura de la superficie del suelo y sus características.

#7. Sus garras retráctiles

Sus uñas están guardadas en la piel bajo las almohadillas para evitar que se desgasten y así poder caminar en silencio. Solamente sacan las uñas cuando escalan o quieren defenderse, también debes saber que arañan para mantener sus uñas afiladas, por eso es importante proporcionarles rascadores, de esta manera satisfacen uno de sus instintos naturales y puedes evitar que arañen el sofá o las cortinas.

#8. ¿Zurdos o diestros?

Igual que nosotros, también tienden a preferir una pata en concreto, siempre usaran la pata dominante para jugar o cazar, ya que les permite desarrollarse mejor en cualquier actividad.

#9. Mucha flexibilidad

Las patas de los gatos son flexibles y muy hábiles para que puedan trepar, ya que pueden dirigir las patas traseras hacia delante para subir, aun así, cuando tienen que bajar, sus patas delanteras no están preparadas y por eso acostumbran a necesitar ayuda.

#10. Variedad de dedos

Normalmente tienen 18 dedos: 5 en cada pata delantera y 4 en cada pata de atrás. Hay gatos que muestran “polidactilia” o más dedos de lo habitual a causa de las mutaciones genéticas.

Más artículos
Recorremos Cantabria
Recorremos Cantabria