Cuidados después de esterilizar a un perro

Si tienes un perro, seguramente te has planteado su esterilización, debido a las ventajas que puede suponer para su salud y bienestar.

Concretamente, la castración en perros se suele hacer por los beneficios que trae en cuanto al cese de producción de testosterona. Esto, inhibe el deseo sexual y la dominancia, disminuyendo así la agresividad. Además, con este proceso se pueden prevenir enfermedades como el cáncer prostático. Y obviamente para imposibilitar la reproducción.

En las hembras, los beneficios se relacionan con el cese de la producción de ciertas hormonas, implicando que desaparezca el celo, y en consecuencia, mejore el carácter. Además, se evita el riesgo de padecer tumores mamarios, etcétera. Y por supuesto para que no se reproduzcan, como en los perros machos.

Los perros son unos animales que no suelen tardar mucho en recuperarse de este tipo de cirugías. Lo habitual es que las hembras tarden una semana en recuperarse, aproximadamente. Y en las primeras 48h mostrarán apatía, pérdida de apetito y desgana en general para todo. Los machos suelen recuperarse antes, sobre los 5 días.

Aun así, hay ciertos cuidados especiales que son fundamentales para garantizar su perfecta recuperación, que deberás llevar a cabo desde casa. Te damos las indicaciones generales a continuación, pero ten en cuenta que lo que opine el veterinario es a lo que deberás hacer más caso, puesto que conoce las características de tu mascota al detalle, ¡cada perro es un mundo!

#1 El collar isabelino

El collar isabelino o más conocido como «campana» o «cono», es totalmente fundamental para la recuperación del animal. Este collar protege la herida, ya que impide que se la lama.

Este collar se lo pondrán cuando acabe la cirugía, así que de lo único que deberás preocuparte es de que siempre esté bien sujeto. También deberás prestar atención a que no ahogue o similar a tu perro.

En algunos casos, puede generarles un gran estrés y su adaptación puede no llegar nunca. Si eso sucede, coméntaselo al veterinario y encontraréis alguna solución, como una camiseta de algodón, etcétera.

Recuerda que aunque la herida tenga una sutura intradérmica, y no se vean los puntos, es igual de importante proteger la zona.

#2 Calmar el dolor

Por supuesto como en muchas operaciones, es importante calmar el dolor a posteriori. El veterinario se encargará de recetarte los medicamentos adecuados, pero generalmente serán un analgésico y un antiinflamatorio, y te enseñará su correcta aplicación y frecuencia.

Sobre todo jamás le des un medicamento de estas características sin prescripción médica.

#3 El reposo

Seguramente tu perro ya tiene su lugar tranquilo en el que dormir y descansar, pero ahora más que nunca, has de garantizar que sea así. Además del lugar de reposo, deberás facilitar un ambiente calmado en casa, así que todos los miembros de la familia deberéis respetar este comportamiento. Eso implica no excitarle o hacerle jugar, debe reposar al máximo.

#4 El cuidado y limpieza de la herida

A parte de los medicamentos recetados, deberás cuidar la herida.

Para ello podrás utilizar lo que se te haya recomendado, como una gasita u otro. Y con la frecuencia y manera que se te haya indicado. Así se acelerará la recuperación del canino.

Además, este proceso es vital para observar como evoluciona todo. Por supuesto si encuentras o identificas cualquier anomalía, debes acudir al veterinario cuanto antes.

#5 La alimentación

La alimentación no debe cambiarse bruscamente, pero sí que es recomendable adaptar la dieta a las circunstancias de tu perro. Por ello existe comida especial para perros esterilizados.

Deberás dársela durante postoperatorio y durante el tiempo que te indique el veterinario.

Ten mucho cuidado con qué comida compras, debe garantizar la perfecta salud del perro y aportar los nutrientes necesarios para esta etapa.

Más artículos
Cortar el pelo a los perros en verano sí o no
Cortar el pelo a los perros en verano: sí o no