¿Debería tener un gato? 6 preguntas para ayudarte a decidir

Cualquiera puede amar a un gato, basta con mirarle a los ojos y en poco tiempo estarás localmente enamorado. Pero si te estás preguntando: ¿Debería yo tener un gato?, recuerda que se necesita mucho más que amor para proporcionar un hogar seguro y estable a un gato. La verdadera pregunta es si puedes hacer lo necesario para ser un Pet Parent responsable.

Ser un Cat Lover es, por supuesto, ¡un excelente primer paso! Pero antes de que decidas adoptar, debes hacerte las siguientes preguntas y responderlas con total sinceridad para saber si estás preparado para tener un gatito.

#1 ¿Tengo tiempo para tener un gato?

Lo más importante que debes tener en cuenta al decidir si tener un gato o no, es ser consciente que la vida de un gato suele durar entre 13 y 18 años. Algunos incluso pueden vivir 20 años, por lo que solo debes tener un gato si estás preparado para un compromiso que durará gran parte de tu vida. Mientras evalúas si tienes tiempo para un gato ahora, también es muy importante que pienses en cómo puede cambiar tu vida en el futuro y si cuidar de un gato encaja en tus planes de futuro a corto y largo plazo.

Estas son las buenas noticias: los gatos son mascotas que requieren, por así decirlo, poco mantenimiento, especialmente en comparación con los perros. Pero aun así, requieren tu atención y cuidados, y la cantidad de tiempo que necesitarás dedicarle variará, dependiendo de su personalidad.

Algunos gatos son muy activos y disfrutan jugando con juguetes interactivos con sus Pet Parents, mientras que otros pueden querer simplemente sentarse en tu regazo mientras estás leyendo un libro. Cada gato tiene una personalidad única con necesidades emocionales individualizadas. A pesar de su independencia, siguen necesitando compañía para sentirse realizados.

Por supuesto, la edad del gato también marca la diferencia. A los gatitos jóvenes les encanta jugar y necesitarán un tiempo de juego dirigido contigo para minimizar el riesgo de desarrollar una conducta destructiva o maliciosa. También es importante recordarte que, por ejemplo, los gatos de pelo largo necesitan un aseo frecuente y algunos necesitan que se les cepille todos los días para evitar que se les formen nudos dolorosos en el pelaje.

Si estás fuera de casa durante ocho hora al día, considera la posibilidad de adoptar a dos gatos para que se hagan compañía. Si tienes que viajar, la mejor opción es encontrar a alguien que pueda cuidar de tu gato mientras no estés en casa, así tu gato estará feliz y seguirá teniendo el calor humano.

#2 Estoy dispuest@ a cuidar un gato

Estamos seguros que todo el mundo está dispuesto a acurrucarse con su gato en el sofá, pero si no estás preparado para las tareas diarias de limpieza de la caja de arena, es posible que no estés preparad@ para tener un gatito. Más allá de esto, está el compromiso diario de jugar con él y alimentarlo correctamente. Ten en cuenta también que a los gatos les encanta rascar cosas.

Rascarse es un comportamiento natural en los gatos. Les calma y les ayuda a estirar los músculos. A los gatos les gustan diferentes tipos de superficies para rascar, por lo que esto puede requerir un poco de prueba y error al principio para saber qué le gusta rascar a tu gato y qué tipo de rascador le puedes comprar. La siguiente entrada del blog, en la que hablamos de cómo educar a un gato para que no arañe los muebles seguro que te puede interesar.

En Pampermut te recomendamos un rascador de cartón corrugado horizontal, ya que normalmente a los gatos les gusta rascar horizontalmente.

#3 ¿Tengo los recursos para mantener un gato?

En general, los gatos no son las mascotas más caras de mantener, pero, como en todo, puede haber excepciones. Esto significa que debes tener un gato solo si estás listo para facturas inesperadas, como por ejemplo del veterinario.

Puedes esperar gastar aproximadamente unos 500€ para la adopción inicial y compra de lo necesario para tu gato, incluyendo gastos del veterinario, y luego un promedio de 500€ al año. Pero si tu nuevo gato se pone enfermo, debes estar preparado para las facturas veterinarias que podrían surgir.

El coste de las visitas al veterinario de emergencia o la atención a largo plazo en el caso de una enfermedad crónica pueden ascender a más dinero del que podríamos imaginar. Considera hacerle un seguro a tu mascota por si acaso. Existen muchas opciones actualmente en el mercado.

Para el presupuesto del primer año, asegúrate de tener en cuenta el coste de las vacunas, la esterilización o castración y la desparasitación.

#4 ¿Mi casa admite gatos?

Antes de hacer todo lo posible para conseguir un gatito, si estás de alquiler, consulta con el propietario para asegurarte de que se permiten mascotas, o comprueba si alguien de tu familia tiene alergia a los gatos. Es importante comprobarlo todo.

Si decides tener un gato, querrás que la casa sea a prueba de gatos antes de traer uno a casa. Los siguientes consejos pueden ayudarte a prevenir los problemas más comunes:

  • Vigila las ventanas y comprueba qué puedes hacer para evitar que tu gato se pueda caer.
  • Protege los cables eléctricos para que los gatos no los muerdan y se arriesguen a sufrir una descarga eléctrica.
  • Ten cuidado al entrar y salir de casa, ya que los gatos pueden intentar escaparse, desorientarse y perderse.
  • Verifica si alguna de las plantas que tienes en casa es venenosa. Los lirios, por ejemplo, pueden ser mortales. Consulta aquí la guía de plantas venenosas para gatos.
  • Guarda todos los medicamentos o productos de limpieza fuera de su alcance.

Recuerda: los gatos pueden ser muy territoriales. Proporcionarle un espacio que sea seguro y estimulante para ellos es esencial. Dependiendo de la personalidad del gato, una casa ajetreada con mucho ruido puede ser estimulante, mientras que otros gatos más nerviosos pueden sentirse estresados. Haz todo lo posible para tener un espacio dedicado a tu gato, donde él pueda tener tiempo para evadirse si lo necesita.

#5 ¿Mis otras mascotas se llevarán bien con un nuevo gato en casa?

Presentar mascotas puede ser complicado. Son como nosotros, algunas personas les gustan, y otras no tanto. El tiempo de presentación entre un nuevo gato y las mascotas que tengas en casa puede necesitar de unos meses.

Si te preocupa que tus mascotas se lleven bien, consulta con un profesional para que te ayude. Pueden saber qué gatos se pueden llevar mejor con otros animales. Si ya tienes un perro, es mejor que antes de adoptar a tu gato veas si la relación con tu perro es posible o no.

Esta introducción es fundamental para evaluar si tu perro muestras una agresión desconocida hacia los gatos o animales pequeños. Inicialmente, cuando presentes el gato a tu perro, procura que este esté atado. Es importante prestar especial atención al lenguaje corporal tanto del perro como del gato. Las interacciones breves controladas con correa deben repetirse varias veces durante algunos días más.

Incluso cuando sientas que todo va bien, no los dejes solos juntos durante al menos unos días, hasta que esté totalmente seguro de que no ocurrirá nada malo mientras tú no estés. Haz clic aquí si quieres obtener más información sobre cómo presentar un gato a un perro.

Ahora que ya hemos llegado al final, entonces, ¿deberías tener un gato? Si las preguntas anteriores te han planteado muchas dudas, la respuesta podría ser no, ¡pero no te preocupes! Hay muchas otras formas en que los Cat Lovers pueden interactuar con sus felinos favoritos, desde ser voluntarios en un refugio local hasta pasar un rato en un café para gatos. Recuerda: los gatos pueden traer mucha felicidad a tu hogar y a tu corazón, y tener un amigo peludo puede ser una de las mejores decisiones que hayas tomado nunca, pero solo si te has asegurado de estar listo para ello.

Más artículos
Un perro feliz: sus posturas