Descubre todas las etapas por las que pasará tu cachorro durante su primer año

Es muy importante saber cómo el primer año de un cachorro afecta el resto de su vida. Es un momento decisivo.

Durante estos primeros doce meses, tu nuevo cachorro hará la gran parte de su crecimiento. También es un momento vital en su vida para desarrollar habilidades sociales adecuadas con otras mascotas y humanos, sin mencionar que tu cachorro pasará por muchas experiencias que recordará.

Si vas a tener un nuevo cachorro, deberás proporcionarle lo esencial para ayudarlo a convertirse en un perro feliz, saludable y bien adaptado. A continuación os explicamos cada etapa que tu nuevo cachorro pasará durante su primer año y qué puedes hacer para ayudar.

Etapa 8-10 semanas

Aproximadamente a las 8 semanas de edad, los cachorros empiezan a dejar a sus hermanos de camada y se van a sus nuevos hogares. Esto marca un momento crucial para comenzar a entrenar a tu nuevo cachorro para que haga sus necesidades fuera o en los empapadores.

También puedes empezar por un entrenamiento básico con tu cachorro. Hay algunas señales como la de sentarse, que los cachorros pueden aprender con la ayuda de algunos snacks para perros y cariño, ¡sobre todo cariño!

Tendrás que elegir un alimento para perros cuando llegue tu nuevo cachorro. Asegúrate de que sea una dieta específicamente formulada para cachorros, como la comida seca para cachorros NATURA DIET Puppy Starter (cachorros de 0-6 meses) o la comida húmeda de Herrmann’s especial para cachorros.

Ten en cuenta que el tamaño de tu nuevo cachorro también afectará a sus necesidades nutricionales. Por ejemplo, el período de crecimiento de un cachorro de raza pequeña es más corto que el de un cachorro más grande. Sus necesidades de minerales como el calcio y el fósforo también son diferentes. Mientras tanto, los cachorros de razas grandes no se consideran completamente desarrollados hasta que tienen casi 2 años, por lo que deben consumir alimentos para cachorros de razas grandes por más tiempo.

Si tienes un cachorro de raza pequeña, una dieta como la comida seca para perros de raza normal y pequeña de Vigor & Sage podría ser una buena opción. Un cachorro de raza grande podría beneficiarse de una dieta como el alimento seco para perros de raza grande de Vigor & Sage, que está formulado específicamente para proporcionar la nutrición que necesita sin agregar calorías adicionales.

También en este momento tu cachorro empezará con sus vacunas si todavía no lo ha hecho. Debes saber que habrá una primera ronda de vacunaciones alrededor de las 6-8 semanas y una segunda ronda alrededor de las 10-12 semanas. Si tienes dudas sobre las vacunaciones, puedes consultar la siguiente entrada de blog: Vacunas y cuidados de un cachorro.

Etapa 3-4 meses

Cuando los cachorros llegan a los 3-4 meses, empiezan a perder los dientes de leche y a crecer los dientes de adultos. Es muy importante que tengas juguetes o mordedores adecuados para que tu pero pueda morder y ayudarle con las molestias de la dentición.

Debes tener en cuenta que podría intentar morder tu mano, así que ten a mano un juguete o mordedor para derivar su atención y que aprenda qué puede morder y qué no.

Además del crecimiento físico, tu cachorro también estará experimentando un crecimiento mental. Esta es una edad importante para comenzar a socializar a tu cachorro y ayudarlo a moldear su personalidad futura. Puedes ayudar a socializar a tu cachorro presentándolo a nuevas personas, lugares y situaciones, y haciendo todo lo posible para asegurarte de que sean experiencias positivas.

Consulta a tu veterinario para ver si tu cachorro está listo para la vacuna contra la rabia.

Etapa 4-6 meses

Probablemente verás un pico de energía en tu cachorro a esta edad, así que asegúrate de que haga suficiente ejercicio para ayudarlo a gastar esa energía. Ten en cuenta que los cachorros son naturalmente activos y el ejercicio a través del juego es una excelente manera de vincularte con tu cachorro. Es importante recordarte que los cachorros se cansan fácilmente mientras crecen, así que tienes que permitirle descansar también.

Esta etapa es también un buen momento para comenzar el entrenamiento formal con tu cachorro. Una vez que haya recibido todas sus vacunas, puedes interactuar de forma segura con otros perros en una clase de entrenamiento para perros, por ejemplo.

Etapa 6-12 meses

En esta etapa tu cachorro se está acercando a la edad adulta y necesitará mucho entrenamiento y socialización para ayudarle a convertirse en un perro adulto con un buen comportamiento. Si tu cachorro ha terminado de recibir sus vacunas básicas, ya puede empezar a interactuar de manera segura con otros perros cuando salgas a pasear.

Llevar a tu perro a lugares nuevos y darle experiencias positivas a esta edad lo ayudará a sentirse cómodo en público, especialmente cuando conozca nuevas personas y perros.

Más artículos
Razas de perros que no crecen