¿Los perros se aburren?

Los perros también se aburren, y de hecho, es uno de los problemas de comportamiento más habituales en ellos.

Los canes son animales con una gran necesidad de sociabilizar, recibir atención y divertirse. Por ello, el aburrimiento puede afectar plenamente a la salud del perro, así que es muy importante evitar que esto ocurra.

Es decir, los cuidados del perro no son solamente los que respectan a la alimentación, higiene, vacunas, etc., sino también garantizar que no esté aburrido, ya que puede desencadenar incluso una depresión.

A continuación os comentamos todo sobre el aburrimiento de los perros, es decir, qué lo puede provocar, los síntomas, y cómo solucionarlo.

Causas del aburrimiento del perro

Este estado, lo pueden causar varios factores, como por ejemplo los siguientes:

  • Pasarse prácticamente todo el día durmiendo
  • No tener juguetes nuevos o directamente no tener juguetes
  • No recibir estímulos y retos nuevos
  • Pasar demasiado tiempo solo en casa o sin que nadie le preste atención

Síntomas de que tu perro está aburrido

Las causas anteriores e incluso otras, pueden provocar ciertos síntomas relacionados con el comportamiento y salud del perro. A continuación os alistamos los más comunes:

  • Que tenga comportamientos compulsivos (como perseguirse la cola o lamerse sin parar)
  • Ladridos excesivos
  • Que destroce objetos que haya por la casa
  • Una actitud cabizbaja, alicaída, triste…
  • Depresión
  • Desobediencia

Cómo evitar o solucionar el aburrimiento del perro

Para solucionar o directamente evitar que tu perro esté en un estado de aburrimiento, te traemos algunos consejos que puedes realizar. ¡Ten en cuenta que tu perro necesita atención y ser estimulado tanto física como mentalmente!

Es importante que si tu perro se aburre, intentes evitar que pase demasiado tiempo solo. En algunos casos esto no es posible, ya que quizá trabajas, estudias o pasas mucho tiempo fuera de casa por algún motivo. Por ello deberás buscar algunas alternativas, ya que seguramente si pasa mucho tiempo solo, se aburra con más facilidad.

Tanto si tu perro pasa mucho tiempo solo como si no, para evitar que se aburra puedes darle juguetes nuevos y de varios tipos. Así, tendrá con que distraerse mordiendo, jugando, etcétera. En Pampermut puedes encontrar todo tipo de juguetes, como peluches, pelotas, juguetes para lanzar y morder, etcétera. ¡Échales un ojo!

Sobre todo si tu perro pasa mucho tiempo solo, es una buena idea que le dejes un juguete para ejercitar la mente, como puede ser un puzzle para perros. Ya que estos juguetes les mantienen entretenidos durante mucho rato.

También puede ser que tu perro se aburra porque necesite mucha atención, así que no dudes en acariciarle y estar por él todo lo que puedas. Pero, sin duda, de lo mejor que puedes hacer para divertir a tu perro y así evitar los síntomas del aburrimiento, es que juegues con él.

Si necesitas descubrir juegos nuevos tanto para dentro como fuera de casa, te recomendamos que visites las dos entradas que hicimos: la de juegos divertidos para hacer con tu perro, y la de 5 juegos que puedes hacer con tu perro al aire libre.

Por ejemplo, también es buena idea el enseñarle trucos nuevos, lo cual estrechará vuestro vínculo, a la vez que aprende y pasa tiempo contigo. ¡El adiestramiento canino es ideal!

Recuerda que tu perro quizá necesita salir más veces al día de lo que ya sale, o de más tiempo. El paseo es una actividad fundamental para los perros, sobre todo para los que no disponen de jardín. ¡Dedícale el tiempo que tu perro se merece (siempre y cuando sea posible)!

También puedes optar por practicar ejercicio con tu perro, ya que puede ser que tu mascota necesite más actividad de la que realiza a diario, para pasárselo mejor, desestresarse y ejercitarse. Por ejemplo, realizar la modalidad deportiva Agility, de la cual te lo hemos contado todo en otra entrada. ¡No dudes en leerla!

Otra buena manera de evitar que tu perro se aburra, es llevarle a parques caninos o a lugares donde pueda relacionarse con otros perros. Para los perros esto es muy importante, ya que son animales muy sociables.

Todos estos juguetes, trucos, juegos, paseos, actividades y deportes, pueden suponer nuevos estímulos para tu can, que solucionen o directamente eviten el aburrimiento que pueda sufrir a lo largo del día. ¡Esperamos que os sirvan mucho Pet Parents!

Más artículos
mi perro esconde la comida
Mi perro esconde la comida: motivos