mi perro estornuda mucho

Mi perro estornuda mucho

Si vemos que nuestra mascota estornuda mucho nos preguntamos el por qué y nos vienen mil dudas a la cabeza, por eso queremos explicarte los motivos que pueden provocar el estornudar frecuentemente.

Aun así, si observas que es un comportamiento extraño en tu perro, te recomendamos que acudas al veterinario para que lo examine y pueda determinar un diagnóstico concreto.

¿Qué significa el estornudo en los perros?

Los estornudos significan que tu mascota tiene irritación nasal y por este motivo también puede tener secreción nasal.

Los esturados ocasionales no son importantes, igual que nos puede pasar a nosotros, por eso no te tienes que preocupar, pero si debes prestar atención a los estornudos violentos que tu mascota hace de manera seguida, porque pueden ir acompañados de algún otro síntoma.

Si los estornudos son violentos, tu mascota puede estornudar sangre y provocar hemorragias nasales. En este caso debemos mantener la calma y ayudar a nuestro perro. Si el sangrado no cesa y desconocemos cuál puede ser la causa, deberemos acudir al veterinario de manera urgente, ya que si estos estornudos se prolongan, pueden congestionar la nariz y limitar la respiración de nuestra mascota.

Causas del estornudo en los perros

#1. Cuerpos extraños en la nariz

Si nuestro perro estornuda continuamente puede ser que tenga algún cuerpo extraño en su cavidad nasal. Estos estornudos son violentos y aparecen de manera repentina, y podrás observar como tu perro sacude la cabeza y se frota la nariz.

Estos cuerpos extraños pueden ser espigas, semillas, astillas… Muchas veces se eliminan con estos estornudos, pero si el estornudo continúa puede ser que el objeto no haya sido expulsado. En este último caso deberás acudir al veterinario para que lo pueda extraer.

#2. Dermatitis atópica

Este tipo de dermatitis es una enfermedad alérgica de la piel que aparece cuando el organismo reacciona produciendo anticuerpos ante diferentes sustancias como el polen, polvo, plumas… Si tu mascota estornuda mucho puede ser que tenga esta alergia, que vendrá acompañada de estornudos y secreción nasal y ocular.

Requiere tratamiento veterinario porque con el paso del tiempo pueden aparecer lesiones en la piel e infecciones dérmicas.

#3. Inversión del estornudo

Es poco común, pero puede ser que nuestro perro estornude y se ahogue. Se produce un ruido que es provocado por la inspiración violenta que produce el perro cuando quiere coger aire.

Esto se origina por un espasmo de la glotis y se puede solucionar haciendo que el perro trague, de esta manera conseguiremos masajear el cuello. Aun así, si no se recupera, deberemos acudir al veterinario porque puede ser que tenga un cuerpo extraño en la laringe.

#4. Complejo respiratorio canino

Si tu perro estornuda mucho y tose puede ser que padezca alguna enfermedad que no sabemos, por eso deberíamos acudir al veterinario para que le haga una revisión en profundidad.

El complejo respiratorio canino engloba diferentes afecciones, como por ejemplo la tos de las perreras. En la mayoría de casos se caracteriza por una tos seca que puede ir acompañada de arcadas, pero sin ningún síntoma que afecte al estado anímico de la mascota, aun así se debe tratar a tiempo para que no derive en neumonía canina.

En los casos más graves, que el perro padece fiebre, apatía, secreción nasal, respiración acelerada… se puede requerir hospitalización, ya que, además, puede ser una enfermedad contagiosa.

¿Quieres que hablemos de algún tema en concreto? No dudes en decírnoslo y hablaremos de ello en nuestro blog.

Más artículos
Tu perro puede ayudar al planeta con Yora