Qué significan las legañas en un perro cachorro

¿Qué significan las legañas en un perro cachorro?

Un cachorro necesita mucha atención en relación a sus cuidados, por lo que es totalmente normal que si es la primera vez que tienes un cachorro te abrumen las dudas. Es importante saber distinguir las señales que indican una enfermedad. Teniendo en cuenta los cuidados básicos de un cachorro y las mil preguntas que se hace un Pet Parent, hoy queremos resolverte las dudas sobre las legañas en un perro cachorro.

Es importante distinguir el color de las secreciones, ya que nos puede dar una idea de la gravedad del diagnóstico.

Legañas de color blanco

Este color es el más común en cachorros, es una tela que se elimina con facilidad y es como mucosa. En este caso nuestro perro se encuentra bien y no indica ningún síntoma de enfermedad, simplemente debemos limpiarle las legañas varias veces al día.

Este tipo de legañas es común en perros hasta los 10-12 meses y se denomina conjuntivitis folicular del cachorro. También es común en perros adultos, acompañados de otros signos de alergia.

Si observas que las legañas blancas van acompañadas de otros síntomas como:

  • Producción de moco.
  • Rascado de ojos constante.
  • Ojo enrojecido.
  • Dificultad de abrir los parpados.
  • Cambio del color de las legañas.

Acude al veterinario para que le haga una revisión. Normalmente los veterinarios recomiendan suero salino fisiológico durante unos días, pero siempre es mejor que le hagan una revisión a tu mascota para descartar cualquier enfermedad o alergia importante.

Legañas de color marrón

Si en el ojo de nuestra mascota encontramos una legaña pegajosa y de color marrón que se endurece y llega a formar una costra, aunque nuestro perro se encuentre bien, podemos estar hablando de problemas con los conductos nasolagrimales.

Es muy común en determinadas razas de perros como caniches, malteses, pomeranias… Si el conducto lacrimal está obstruido, la producción de lágrima rebosará por el ángulo medial del ojo y se acumulará en el surco lagrimal.

Es muy importante acostumbrar a nuestra mascota a la limpieza del lagrimal, ya que es necesario retirar las secreciones antes de que se forme una costra porque puede formar una herida en la piel. Recomendamos primero ablandarlo con suero para minimizar el daño a nuestro cachorro.

Legañas de color verde-amarillo

En este caso nuestro cachorro está sufriendo una conjuntivitis bacteriana. Es importante acudir a nuestro veterinario de confianza para que nos dé una pauta de la aplicación de colirio o pomada durante unos días.

El virus del moquillo canino también presenta este síntoma, pero va acompañado de muchos otros, así que, en un primer momento, si no aprecias ningún otro síntoma extraño, no debes preocuparte. La vacunación ha hecho que este virus ya no sea una de las principales causas de conjuntivitis, pero no se puede descartar en cachorros que nunca han sido vacunados. En este caso la secreción del lagrimal es menos densa y no acostumbra a presentar este color.

¡Te recomendamos este producto de Tropiclean!

El quitamanchas del lagrimal es un limpiador facial natural para eliminar las manchas de lágrimas para perros y gatos. Fabricado con ingredientes naturales y aromas de vainilla y arándanos. Ayuda a eliminar las manchas de lágrimas de debajo de los ojos.

Si quieres indagar un poco más sobre la conjuntivitis, te recomendamos esta lectura: Conjuntivitis en los perros: principales causas y cómo solucionarlo.

Más artículos
Síntomas de deshidratación en los perros
Síntomas de deshidratación en los perros