Aburrimiento en perros: señales para detectar que tu perro está pidiendo atención

Tu perro puede sufrir de aburrimiento igual que tú. Los perros están destinados a hacer cosas, y si no se les da la oportunidad de hacer cosas para usar su energía, encontrarán formas poco saludables de hacerlo. Pero aún, las ideas que se les ocurren a los perros para solucionar su aburrimiento pueden ser molestas y costosas.

  • Debes estar alerta a las señales de aburrimiento de tu perro.
  • Ayuda a tu perro a encontrar formas productivas de pasar su tiempo.

La mayoría de las señales de aburrimiento son comportamientos normales en los perros que han perdido el control. A veces, sin embargo, estos mismos comportamientos pueden indicar angustia severa, incluida la ansiedad por separación. Si los comportamientos aburridos de tu perro no mejoran, o si te preocupa que pueda hacerse daño, consulta con un asesor certificado en comportamiento canino o a tu veterinario.

#1 Masticación excesiva

Masticar es un comportamiento natural, pero masticar en exceso puede ser una señal de aburrimiento en los perros. Algunos perros muerden sus propios cuerpos (patas, por ejemplo) o persiguen sus colas (las atrapen o no). Otros mastican muebles o zapatos. Este tipo de masticación puede afectar la salud de tu perro y ser costosa a la vez. Lee más sobre la masticación destructiva en perros.

Solución: mantén los objetos para masticar inapropiados fuera del alcance de tu perro y ofrécele mejores opciones para masticar. Puedes darle juguetes diseñados para que sean masticados durante largas horas, como por ejemplo un hueso súper resistente de nylon o una pelota resistente en la que guardar los snacks. Si tu perro tiene más tendencia a morder cosas blandas, como podría ser un cojín, prueba con darle un peluche para perros.

#2 Cavar en el patio

Cavar es otro comportamiento normal que puede salirse de control. Los perros pueden desenterrar plantas, por ejemplo. Esto puede derivar en un problema más profundo: la gente asume que el patio de su casa es divertido para su perro, pero para la mayoría de los perros, el patio es aburrido, ya que se lo conocen y no tienen ningún olor nueva por descubrir. Por lo que es mejor complementarlo con salidas durante el día.

Solución: Primero, debes dejar menos a menudo a tu perro solo en el jardín si supervisión. A continuación, destina un espacio del patio para cavar y cuando veas a tu perro cavar en otro lugar, redirígelo al lugar correcto. Para hacer que la zona de cavar sea más interesante, puedes enterrar huesos, juguetes u otras cosas que le puedan interesar a tu perro.

#3 Ladrar por la ventana

Ladrar por las ventanas es bastante común, pero si sucede todos los días, el aburrimiento es una explicación probable. Algunos perros pasan todo el día mirando por la ventana y ladrando a todo lo que ven, ya que les da algo que hacer. Esto molesta a los vecinos y no es saludable para tu perro: un perro que ladra todo el día está nervioso todo el día, y este tipo de agitación constante le puede pasar factura.

Solución: puedes tapar un poco la vista hacia el exterior, siempre que no tapes toda la entrada de luz. Además, antes de salir de casa, dale a tu perro un snack para que pueda entretenerse mientras tú no estés.

#4 Ladrar, lloriquear, saltar o morderte

Ladrar, lloriquear, saltar e incluso morder pueden ser formas de que tu perro se comunique. A veces, los perros hacen estas cosas molestas para hacernos saber que necesitan ir al baño o que tienen hambre. Sin embargo, si tu perro ladra, gime, salta o muerde muchas veces al día, esa puede ser su forma de intentar decirte: «Estoy aburrido, ¡préstame atención!». Si tu perro molesta constantemente a otra mascota en tu casa, esto también puede ser una señal de aburrimiento.

Solución: intenta hacer un registro de cuando tu perro ladra, gime, salta o muerde. Luego planifica con anticipación y dale a tu perro algo para divertirse como un juguete. También puedes jugar o adiestrar a tu perro en esos momentos. Solo asegúrate de darle a tu perro el juguete o de iniciar el juego o el entrenamiento antes de que empiece a ponerse nervioso para redirigir su aburrimiento en una actividad positiva.

#5 Escapar

Muchos perros intentan escapar de casa porque simplemente están aburridos y buscan alguna cosa que hacer.

Solución: Evita dejar a tu perro sin supervisión. Si debes dejar a tu perro solo en casa, dale algo para ocupar su tiempo. Una opción es esconder varios juguetes en casa, para que tu perro pueda jugar con ellos. También puedes esparcir snacks para que olfatee y se mantenga entretenido.

Otras formas de ayudar a prevenir el aburrimiento en los perros son paseos y la rotación de los juguetes para que tu perro siempre tenga nuevas cosas con las que interactuar. Y lo más importante, ¡pasar tiempo con él!

Más artículos
perro temblar
¿Por qué tiemblan los perros? Causas y cómo puedes solucionarlo