Cortar las uñas a mi gato

Cortar las uñas a mi gato

Cortar las uñas a un gato es relativamente fácil, pero se deben tener en cuenta algunos tipos básicos para hacerlo de forma segura y que no afecte al bienestar del felino. Es importante saber que este procedimiento es un poco incómodo para nuestra mascota.

Los gatos domésticos no llevan a cabo muchas de las actividades que realizaría un gato silvestre, como por ejemplo cazar, por este motivo pueden presentar las uñas largas y sin desgastar.

Normalmente esta rutina la llevan a cabo ellos mismos, afilando las uñas con rascadores o árboles, pero si esto no ocurre, debemos valorar si es bueno cortar las uñas de tu gato de forma moderada y cuidadosa.

Cuándo cortar las uñas

Las podemos cortar cuando no realiza la conducta de rascado de forma natural o también cuando las vemos demasiado largas. Puede ser que nuestro gato sienta molestias y por este motivo quiera rascar superficies para desgastarlas.

Si en gata tenemos un gato bebé, es decir entre las 2 semanas y 2 meses de vida, es el momento adecuado para cortar las uñas por primera vez, para que pueda habituarse a la rutina.

Con qué le puedo cortar las uñas

Es importante realizar esta tarea con unas tijeras específicas para gatos, en caso contrario podríamos hacerle daño.

Si no le hemos cortado nunca las uñas a nuestra mascota y no estamos seguros, es mejor acudir al veterinario para poder evitar cualquier inconveniente.

Cómo cortar las uñas

  1. Es importante que alguien te ayude a sujetar al gato para que no se mueva.
  2. Presiona con suavidad la uña para extenderla por completo.
  3. Debes fijarte en el tejido vascularizado, es parecido a una línea rosa u oscura.
  4. Si la uña es negra y no puedes observar el tejido vascularizado, no la cortes.
  5. Corta entre 1 y 2 milímetros de uña, con cuidado para no seccionar la vena.

Debes tener especial cuidado, ya que en caso de cortar la vena se podría producir una hemorragia. A demás, podría provocar una sensación de miedo en nuestro gato y asustarse en las siguientes sesiones de corte de uñas.

Trucos para ayudar a tu gato en el momento de cortar las uñas

  • Toca habitualmente las almohadillas y las uñas de tu gato para que se acostumbre a que le toques en esa parte del cuerpo.
  • Es importante cortarle las uñas en algún momento que esté tranquilo.
  • Haz que asocie este momento de manera positiva. Puedes recompensarle con algún snack, caricias y palabras agradables.
  • Intenta iniciar esta rutina cuando tu gato sea un cachorro.
  • No fuerces a tu gato.
  • No debes gritar o regañar a tu mascota, ya que solo empeoraría la situación.

Cuándo acudir al veterinario

Como ya hemos comentado, si tenemos cualquier duda, es mejor visitar a nuestro veterinario para cortale las uñas al gato. El veterinario nos puede explicar todos los pasos que debemos seguir e incluso nos dará más información sobre si se produce una hemorragia.

Es importante saber que la desungulación (extracción completa de las uñas del gato con cirugía) está totalmente desaconsejada. Esta práctica puede provocar dolor y ansiedad a tu mascota, ya que les impide realizar con normalidad la conducta de marcaje.

Más artículos
gato y arenero
Los gatos y el arenero