¿Es bueno dejar a mi gato solo si me voy de vacaciones?

¡Pet Lovers! Seguro que si tenéis un gato y habéis querido ir de vacaciones, os ha surgido la duda de qué es lo mejor que podéis hacer, para evitar que vuestro minino lo pase mal.

Existen varias opciones que contemplar cuando toca emprender un viaje, como por ejemplo: llevarte al gato contigo, dejarlo solo en casa (y que un familiar o amigo vaya acudiendo a garantizar sus necesidades), en casa de otra persona, en un albergue de gatos, etcétera.

La elección más acertada dependerá de varios factores, como son la personalidad de tu gato, cuántos días vayas a estar fuera de casa, el presupuesto del que dispongas, etcétera.

Eso sí, no es muy recomendable que tu mascota se quede totalmente sola en casa sin que nadie la visite. Los gatos tienen la fama de ser animales muy independientes, pero, eso no significa que no echen de menos a sus Cat Parents.

Además, pueden acarrear ansiedad y/o estrés felino si no hay nadie más, y sus heces no son recogidas del arenero para gatos, por ejemplo. Y no solo eso, si tienen toda la comida del mundo a su abasto, pueden no controlar bien la ingesta, o directamente negarse a comer. ¡Mucho cuidado!

Opción ideal: dejar al gato solo en casa, pero con visitas puntuales

Esta es probablemente la mejor opción de todas para la mayoría de gatos, ya que a los gatos les suele costar adaptarse a los cambios. Por lo tanto, si se queda en casa con su ambiente de siempre y sus cosas, estará más a gusto. ¡Has de mirar por la opción más cómoda para tu gato!

Eso sí, sin falta alguna debes encontrar a alguien que pueda acudir a tu casa frecuentemente (a poder ser a diario). Como por ejemplo un familiar, conocido, amigo o incluso un profesional. Esta persona deberá encargarse de suministrar a tu gato la comida, recoger sus necesidades, aprovechar para jugar un rato con él…

Si la persona que se encargue del gato en tu ausencia ya lo conoce, mejor. Puesto que le resultará más familiar a tu mascota, y no le verá como un extraño.

Pero no solo eso, sino que también es primordial que le expliques bien todas las peculiaridades de tu gato. Como por ejemplo la cantidad de comida que le pones en cada ración, que sepa dónde le gusta más que le acaricien, etcétera. ¡Así todo será más parecido a la rutina habitual de tu mascota!

Aun así, tu gato pasará muchas horas al día solo, por lo que consideramos que es una buena idea que le dejes entretenido. Es decir, proporciónale juguetes y rascadores con los que pueda combatir el aburrimiento.

Si por lo que fuera, no pudierais contar con una persona que ejerza de cuidador, es muy importante que además de los juguetes y rascadores, garanticéis que sus necesidades básicas quedan cubiertas.

Por ejemplo, te recomendamos que el bebedor del gato sea con agua tipo fuente, ya que al verla fluir tu gato sentirá que está limpia, y no dejará de beber.

En cuanto a la comida, como ya hemos dicho, dejarle mucha a su libre elección (si es que no está acostumbrado a comer así) puede ocasionarle problemas alimenticios. Por ello, podéis contar con un comedero para gatos tipo dispensador automático programable.

En cuanto a la bandeja de arena para gatos, sería recomendable que pudierais dejarle varias. Ya que si solo dispone de una, es probable que se llene y ensucie en poco tiempo, y le cause rechazo volver a utilizarla.

Más artículos
5 juegos que puedes hacer con tu perro al aire libre