pero y niño

Actividades para relacionar perros y niños

El juego aparte de entretener, también ayuda al desarrollo físico y mental de las personas y animales. Cuando un niño está jugando aprende diferentes valores, estimula su creatividad, ejercita su cuerpo y fortalece su sistema inmunológico.

Tanto los perros como los niños tienen mucha energía cuando se trata de jugar, pueden estar muchas horas corriendo, saltando…

Tener una mascota en casa ayuda a que nuestros pequeños aprendan valores importantes para su educación, como la fidelidad, el respeto, la responsabilidad, el compañerismo… Una mascota necesita nuestra dedicación para desarrollarse de manera feliz.

Los animales acostumbran a tener un impacto psicológico positivo en los niños, ya que transmiten un amor especial. Estos niños se sienten más queridos, protegidos y con menos sentimiento de soledad, fortalece su autoestima y estimula su desarrollo.

Jugar a la pelota

Es la actividad más simple pero también de las más divertidas. Aun así debemos explicarles a los niños unas cuantas cosas:

  • La pelota será lanzada después de que el perro obedezca la acción de “sit”.
  • Nuestra mascota deberá recoger la pelota y entregarla al niño.
  • Cuando esto ocurra se podrá premiar al perro por buena conducta.

Podemos cambiar la pelota por alguno de los juguetes favoritos de nuestra mascota, como un frisbee, una cuerda…

El escondite

Esta actividad refuerza la obediencia y los sentidos de nuestra mascota, y estimula la agilidad e inteligencia de los niños.

  • Primero esconderemos algún objeto importante de nuestra mascota en algún lugar fácil de nuestro hogar. Es importante empezar con un nivel muy básico para no frustrar a nuestro perro.
  • Darle la orden que se desee como “busca” por ejemplo, para que se lance a buscar el objeto y a jugar.
  • Podemos ir aumentando la dificultad, incluso jugar fuera de casa.
  • Cuando nuestra mascota encuentre el objeto, debemos recompensarle con algún snack y también darle caricias, para que se sienta bien y querido.

Una vez nuestra mascota ha entendido como se juega, podemos incorporar al niño al juego para que se diviertan juntos.

Juegos de agua

Si a tu perro le encanta el agua, esta actividad será ideal para que tu niño se divierta con su mejor amigo. Aun así, es muy importante que nunca dejemos solos a los niños ni a los perros en el agua sin la supervisión de un adulto.

No hace falta tener una piscina en casa para que jueguen, con una manguera en el patio se lo pueden pasar muy bien, el perro disfrutará atrapando los chorros de agua. Tenemos que enseñarle a los niños que no deben tirarles agua directamente a la cara.

Circuito agility personalizado

Podemos crear nuestro circuito en casa y realizarlo con nuestra mascota, solo debemos encontrar diferentes obstáculos para divertirnos.

Puedes usar una caja de zapatos para saltar o una más resistente para subir, practicar órdenes como “sit”, “la pata” o cualquiera que quieras enseñarle. Una caja más grande abierta por los dos lados para hacerla servir de túnel, dar vueltas alrededor de una silla… ¡Deja volar tu imaginación!

Antes de jugar con los niños, debemos enseñar al perro a superar todos los obstáculos de manera progresiva y premiarlo por buena conducta para motivarlo a seguir jugando.

Más artículos
Actividades ideales para perros ancianos