Consejos profesionales para cortarle las uñas a tu gato: una guía paso a paso

El cuidado de las uñas y el pelaje son importantes para la salud y el bienestar de nuestros amigos felinos y necesitan atención humana. Cortar las uñas de un gato es necesario para minimizar el daño de las garras afiladas y para evitar que las uñas se enganchen en la alfombra u otra tela. Además, las uñas descuidadas pueden enroscarse y crecer en la almohadilla del dedo del pie de tu gato, causando una situación dolorosa que puede llegar a causarle una infección que requerirá de atención veterinaria.

Las uñas felinas crecen en capas. El crecimiento externo de la uña se desprende durante el rascado para exponer la uña más nueva. Es más probable que las uñas encarnadas sucedan a medida que los gatos envejecen y no pierden la cubierta externa de la uña.

En este artículo de Pampermut queremos enseñarte a cortar las uñas de tu gato, así como a darte consejos para que tu gatito se sienta más cómodo durante este proceso.

Pasos para cortar las uñas de tu gato

1.Busca un lugar tranquilo sin distracciones, incluidas otras mascotas o familiares

Para cortarle las uñas a tu gato debes encontrar un momento para ti y tu gatito solos. Deja suficiente tiempo para acariciarlo primero, o cepillar antes de tocar las uñas. Ir directamente a cortarle las uñas no te servirá para calmarlo.

2.Aclimata a tu gato masajeando sus patas

Antes de empezar a cortarle las uñas, practica extendiendo sus uñas presionando suavemente en la parte superior e inferior de cada dedo del pie. Recompensa a tu gatito con snacks para gatos cuando extienda con éxito cada uña.

3.Localiza el hiponiquio

El hiponiquio es una vena que se encuentra en el interior de la uña del gato que no debemos tocar nunca. Cortar esta área podría causar a tu gato sangrado y algo de dolor. Las uñas felinas son semi-translúcidas, y generalmente hay una buena distancia entre la punta de la uña y el hiponiquio. Esa es el área donde es seguro cortar.

4.Usa tijeras afiladas que sean cómodas para ti y que sean apropiadas para las uñas de tu gato

Los cortaúñas de tijera para gatos más pequeños pueden ser una opción. Estos cortaúñas cuentan con un agarre cómodo para evitar resbalones. Para las uñas más gruesas, los cortaúñas estilo tijera pueden no ser adecuados. Algunas personas prefieren los cortaúñas estilo guillotina. Estos cortaúñas tienen un anillo ovalado a través del cual se inserta la uña del gato y una cuchilla afilada se desliza para cortar la punta de la uña expuesta. Asegúrate de que la cuchilla esté afilada; una cuchilla desafilada no te permitirá hacer un corte limpio.

5.Recorta rápidamente con confianza y en un ángulo ligeramente hacia adelante

No ser lo suficientemente firme con la acción de corte puede causar el aplaste de la uña en lugar de cortarla limpia y rápidamente. Además, debes mantenerte tranquilx y segurx para que tu gato no se asuste.

Consejos de profesionales para cortarle las uñas a tu gato

Usa los premios para gatos como recompensa, no como soborno

Las golosinas pueden ser un poderoso motivador, pero no se las regales si tu gato todavía no ha cooperado. Hazle saber a tu gatito que tiene que esperar a que le cortes la uña para recibir el premio. Después de varios intercambios, puedes ir dándole un premio cada tres uñas o cuando termines la pata entera. ¡En Pampermut siempre recomendamos los snacks líquidos PurrPuree de la marca Kit Cat, ya que son muy fáciles de dar y además les vuelven locos!

Considera usar una tabla de planchar acolchada en lugar de tu regazo

Si no es posible sentar a tu gato en tu regazo, una tabla de planchar acolchada puede ser una excelente alternativa. Ponerte de pie te brinda la posibilidad de cortarle las uñas a tu gato desde una mejor perspectiva.

Usa la menor cantidad de fuerza necesaria para sujetar a tu gato

Las técnicas contundentes, como agarrar fuerte a tu gato, pueden provocar una reacción violenta de comportamiento. Perder la paciencia no es una solución a la hora de cortarle las uñas a tu gato y podría destrozar vuestra relación de confianza.

Aprende a leer sus señales de advertencia

Pon atención a las sacudidas de la cola, rigidez del cuerpo, gruñidos, jadeos o ronroneo excesivo. Sí, los gatos bajo estrés pueden hacer fuertes ronroneos.

Pocos felinos disfrutan del corte de uñas. ¡Lo mejor que puedes esperar es que lo soporten y te perdonen rápidamente! Al usar este tutorial y seguir estos consejos, esperamos ayudarte a que cortarle las uñas a tu gato sea fácil para ambos.

Más artículos
Leishmaniasis en gatos: qué es y cómo cuidar de tu gatito