Seborrea en los perros

Seborrea en los perros

Esta enfermedad que afecta al cuero cabelludo de los perros, principalmente afecta a las zonas del torso, patas y cara, es muy común. Con la seborrea, las glándulas sebáceas de la piel producen gran cantidad de sebo, que acaba causando escamas, costras y exceso de grasa.

Si no es tratada a tiempo puede causar otras infecciones en la piel. Los perros pueden oler de manera desagradable debido a la acumulación de grasa y aceite en su pelaje, a demás puede provocar que nuestra mascota se rasque demasiado y provocar hemorragias y otros daños en las zonas afectadas.

Causa

La seborrea es una enfermedad secundaria, es decir, viene provocada por otra enfermedad, y es una manifestación que nos indica que nuestra mascota puede presentar problemas más graves. Las enfermedades primarias podrían ser:

  • Alergias.
  • Hongos.
  • Trastornos endocrinos o metabólicos.
  • Cáncer en la piel.
  • Dietas pobres en nutrientes. En Pampermut puedes encontrar el pienso que necesita tu mascota y que le aporte todo lo que tu mascota necesita.
  • Enfermedades pancreáticas.
  • Parásitos.
  • Enfermedades autoinmunes.

Hay que tener en cuenta que se considera una enfermedad hereditaria, existen diferentes razas con predisposición a sufrirla, como el Labrador Retriever, el Golden Retriever, el Cocker Spaniel, el Pastor Alemán, el Shar-pei, entre otros. A demás, acostumbra a afectar a los perros antes de que lleguen a los 2 años de edad.

Este suplemento alimenticio: Aceite de salmón atlántico, ayuda a mantener el pelo suave y brillante gracias al Omega 3. Es beneficioso para las mascotas con piel sensible y con picor, o para aquellos que luchan contra alergias ocasionales.

Tipos de seborrea

  • Seborrea canina seca: Forma escamosa, que se gesta en las etapas iniciales, cuando se acumula exceso de queratina en la piel. Este tipo de seborrea se puede apreciar y no acostumbra a causar síntomas clínicos importantes.
  • Seborrea oleosa canina: Forma grasienta o aceitosa, que se caracteriza por el exceso de grasa y falta de brillo en el pelo del perro. Los síntomas son más obvios e incómodos, como pelos grasientos unidos a la piel seca y escamosa, irritación y necesidad de rascado. En el caso de que la enfermedad esté muy avanzada, pueden producirse infecciones en la piel y los oídos internos, alopecia, fiebre, pérdida del apetito y condición física y depresión.

Diagnóstico

Para poder determinar las causas reales de la enfermedad, es necesaria visitar a tu veterinario de confianza.

Le realizarán diferentes estudios y pruebas de la piel para analizar todos los factores posibles. En el caso de ser una seborrea secundaria, se deberá diagnosticar la causa principal.

Más artículos
Cómo hacer que un cachorro duerma toda la noche