Muchos animales lo pasan realmente mal en época de petardos como fin de año, San Juan, fiestas mayores o cualquier celebración en la que la gente pueda utilizarlos como motivo de diversión. No hay soluciones milagrosas para que nuestro perro o gato no sufra, pero sí diferentes medidas que pueden aliviar su ansiedad ante estos ruidos inesperados.

Recomendación importante: Se debe tener cuidado en los paseos diarios porque no se sabe cuándo tu perro se puede asustar por un ruido fuerte. Asegúrate de que no se puede soltar del collar, arnés o correa.

#1. No dejar a tu mascota sola en casa

Tu mascota siempre debe tener un espacio en casa donde se sienta segura, normalmente es el espacio donde tiene su cama y sus juguetes, para que en momentos de estrés pueda refugiarse ahí cuando lo desee.

En los gatos son muy recomendables las “cama cueva” porque es un espacio más resguardado en el que tu felino se siente más protegido.

#2. Transmitirle sensación de calma

Debes tratar de transmitirle una sensación de normalidad para poder evitar cualquier comportamiento extraño. Se necesita mucha paciencia porque las mascotas pueden notar nuestras emociones, así que si estamos nerviosos se darán cuenta.

Debemos ayudarle a entender que no tiene por qué preocuparse, que en casa y con nosotros está seguro.

#3. Distraerle con algún snack

Intenta distraer a tu mascota con un premio de larga duración que le guste mucho, de esta manera estará entretenido y no dará tanta importancia a lo que sucede en el exterior.

Este método funciona normalmente si tu mascota aún no está alterada o si habéis conseguido bloquear el sonido del exterior para que pueda centrarse en un momento agradable.

En Pampermut te recomendamos los juguetes que se pueden rellenar con snacks, así tu mascota estará entretenida más tiempo intentando conseguir sus recompensas favoritas. Otra opción son los huesos de nylon con sabor, ya que tiene un sabor intenso para que tu mascota esté largas horas jugando, además es un juguete muy resistente.

#4. Ocultar el sonido de los petardos

Podemos generar otro tipo de ruidos en casa, como encender la televisión o la radio, poner música tranquila… deben ser sonidos no alarmantes para que le puedan ofrecer una sensación de calma.

En Pampermut también disponemos de un collar relajante que va de maravilla para estas ocasiones, porque ayuda a que tu mascota esté relajada. Puede ser una ayuda extra para estos momentos.

#5. Contactar con un educador

Si observas que tu mascota tiene mucho miedo, no descartes la opción de contactar con un especialista en educación, ya que puede ayudar a que tu mascota no viva con tanto estrés y proporcionarle un mejor bienestar.

En los casos más graves, tu perro o gato se puede asustar por cualquier ruido fuerte o cualquier ruido inesperado y eso le hará estar siempre alerta y en tensión. Esta conducta no es buena para nuestra mascota porque nunca podrá estar relajada, y como a las personas, los nervios pueden pasar factura en su salud.

Más artículos
La importancia de desparasitar a mi perro cada mes
La importancia de desparasitar a mi perro cada mes