A mi perro le ha picado una abeja Qué hacer

A mi perro le ha picado una abeja: Qué hacer

A todos los perros les gusta jugar al aire libre y durante el verano debemos estar más atentos a ellos para cuidar su hidratación y evitar otros peligros como las picaduras de los insectos. Si te estás preguntando qué hacer si a tu mascota le pica una abeja… ¡Te ayudamos!

Reacción a una picadura de abeja

Primeramente, tenemos que saber distinguir una picadura normal y una alérgica, ya que las segundas deben ser atendidas con urgencia porque pueden ser un peligro para nuestra mascota.

En una reacción normal observamos inflamación de la piel con aumento de temperatura y un tono blanco. La inflamación tendrá una redondita rojiza que irá acompañada de signos de dolor por el animal.

La reacción alérgica presenta síntomas locales y síntomas sistémicos que afectan a todo el organismo. Puede presentar síntomas como inflamación desproporcionada, letargo, fiebre y dificultad en la respiración. Dependiendo de donde haya sido la picadura, puede obstruir las vías respiratorias y provocar asfixia en el animal, lo notaremos porque las mucosas pueden volverse pálidas o azuladas. Debemos ir urgentemente al veterinario.

Pasos a seguir

#1. Retirar el aguijón

Si la reacción ha sido de picadura normal, debemos retirar el aguijón lo antes posible para recuperar mejor el área afectada. Se debe retirar con cuidado, ya que en el aguijón hay parte del veneno y si no lo hacemos correctamente podemos ayudar a su liberación y que la reacción sea mayor.

Es importante retirarlo con pinzas o algún objeto rígido. Debemos apartar el pelo del perro para tener una mejor visibilidad y así retirar el aguijón correctamente.

#2. Calmar la zona afectada

Seguidamente lavaremos la zona con agua tibia y jabón para perros, pero debe ser una limpieza muy suave, evitaremos frotar para no agravar la inflamación. Después aplicaremos frío local para disminuir la inflamación y el dolor.

Podemos envolver cubitos de hielo en una toalla y lo pondremos en la zona afectada durante unos 15 minutos, ya que el frío tiene una acción vasoconstrictora y ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.

#3. Seguimiento veterinario

Es muy importante realizar curas de manera periódica de la picadura hasta que todas las lesiones hayan desaparecido. Si tenemos cualquier duda o vemos que nuestra mascota no mejora, debemos acudir rápidamente al veterinario.

Tu veterinario de confianza podrá asesorarte en la aplicación de antiinflamatorios o antihistamínicos. No decidas suministrar ningún medicamento a tu mascota por cuenta propia.

Truco casero

Un remedio fácil de hacer en casa para tratar la picadura de abeja rápidamente es el bicarbonato sódico. Debemos mezclar una cucharadita de bicarbonato sódico en un vaso de agua y seguidamente lo aplicaremos en el área afectada. Debemos hacerlo después de aplicar frío en la zona.

Para el seguimiento posterior podemos aplicarle jugo puro de aloe vera, ya que presenta muchos beneficios para cuidar la piel de nuestro perro.

Más artículos
Mi perro tiene miedo a las escaleras
Mi perro tiene miedo a las escaleras