Mi perro tiene miedo a las escaleras

Mi perro tiene miedo a las escaleras

En  nuestro día a día podemos subir y bajar escaleras más de una vez, así que si nuestro peludo les tiene miedo, tenemos que buscar una solución.

Normalmente, los perros que tienen miedo a las escaleras se quedan paralizados cuando las ven. ¿Por qué puede ocurrir?

Motivos

Es bastante común que los perros tengan miedo a subir y bajar escaleras, suele aparecer sobre las 12 semanas de vida del perro, que es el momento en que finaliza su etapa de socialización. ¡Es muy importante que acostumbres a tu mascota a conocer diferentes situaciones! Si está acostumbrada a conocer gente, objetos y lugares nuevos es menos probable que desarrollo miedos.

También puede ser que haya tenido alguna experiencia traumática en las escaleras, como por ejemplo, que se haya caído o hecho daño en una pata.

Otro de los motivos puede ser que si tu escalera hace ruido, se asuste y se niegue a subir o bajar por ahí.

Puede influir la genética también. Si los padres de tu cachorro eran miedosos, puede ser que desarrollo el mismo comportamiento. Los animales imitan muchos comportamientos que ven en sus padres.

Consejos

¡La paciencia es lo más importante! Debes hacer entender a tu perro que las escaleras no son un problema. Para ello puedes utilizar el refuerzo positivo, es decir, premiarle cada vez que lo consiga de manera calmada.

En Pampermut te ofrecemos gran variedad de snacks para que puedas premiar a tu mascota de la mejor de las maneras.

Los perros que tienen miedo pueden huir o atacar, por eso es importante que no obligues a tu mascota a hacer algo que o quiere, ya que podría perder la confianza en ti.

¿Cómo hacer que pierda el miedo?

  • Espérale sentado cerca de las escaleras y llámale para que se acerque. Cuando esté cerca dale alguno de sus juguetes o snacks favoritos.
  • Intenta jugar con tu mascota cerca de las escaleras. De esta manera tu mascota podrá asociar las escaleras con los premios y momentos divertidos.
  • Cada día acércate un poco más a la zona conflictiva (las escaleras) para que así cada vez juegue más cerca de las escaleras. Así se irá acercando él mismo al lugar.
  • Cuando no tenga miedo a estar cerca de las escaleras, intenta ponerle un caminito de snacks en los escalones ¡Cada día uno más! Debes repetir este ejercicio varios días para que vea que no pasa nada.
  • Cuando veas que sube y baja escalones, prémialo con snacks, pero también con caricias, de esta manera se sentirá seguro y querido.
  • Es importante repetir el entrenamiento todos los días, para que no vuelva a tener la sensación de miedo pasado unos días.

De esta manera tu perro mejorará de manera progresiva. Si tu perro muestra miedo es posible que estés avanzando demasiado rápido.

Más artículos
Cómo ayudan los juguetes interactivos a tu mascota