Consejos para ayudar a tu perro con los petardos de San Juan

Los perros, como muchos otros animales, lo pasan realmente mal con los petardos, como por ejemplo en la Verbena o Noche de San Juan.

Los petardos pueden afectar muy negativamente a la salud del perro, ya que pueden provocarles ansiedad, estrés, miedo, pánico, nervios… y en casos muy extremos, la muerte.

En definitiva, una situación de posible descontrol en la que pueden tener conductas poco habituales, como por ejemplo, orinarse dentro de casa. ¡No debéis regañarles si estas cosas ocurren, pensad que tienen miedo y que no volverá a pasar!

También a causa de este malestar, la Noche de San Juan es uno de los momentos en los que más perros se pierden, ya que muchos de ellos intentan escapar como sea para intentar alejarse de esos horribles sonidos que escuchan. Así que, importante: dicho día no olvides que tu perro lleve la chapa identificativa con tu número de teléfono y dirección (por si por desgracia se escapara y perdiera).

Para intentar evitar todas estas emociones negativas, o disminuir el impacto, es muy importante que conozcáis cómo podéis ayudar a vuestro perro. Por ello a continuación os damos algunos consejos:

#1 Proporciónale un lugar seguro

Para ayudar a tu perro, será fundamental que le proporciones un lugar seguro en el que «ponerse a cubierto» si tiene miedo. Como por ejemplo debajo de la cama o similar.

Así que no deberás impedirle esconderse si se va a sentir más seguro, ni cerrarle puertas, etcétera.

Recuerda cerrar las ventanas (si hay) de la habitación o lugar de tu casa en el que se resguarde. Proporciónale también su cama para perros, agua, y juguetes. ¡Y apaga la luz! los perros se sienten más calmados así.

#2 Ten cuidado con como te comportas

Es una situación tan complicada, que ignorar a tu perro puede ser fatal, pero en otros casos intentar calmarle mediante caricias y palabras, también.

Es decir, algunos perros si cuando están así de asustados reciben caricias, asocian que se están comportando bien, como si fuera un premio o refuerzo positivo. Lo cual les descoloca por completo.

Así que lo mejor que puedes hacer es conocer a tu perro y saber que va a ser lo mejor para él. Quizá prefiere estar a tu lado, otros preferirán esconderse, etcétera.

También, como ya hemos dicho, ten en cuenta que no debes valorar sus comportamientos como si fuera un día cualquiera. Es decir, si por lo que fuera no parara de ladrar, se orinara, mordiera algo… ¡no le castigues! Es una situación fuera de lo normal, que no se volverá a repetir, y que con un castigo solo avivarás más la situación de estrés. Lo ideal es mantener la calma.

#3 Intenta evitar los petardos

Si vas a sacar a pasear a tu perro por la noche como de costumbre, quizá no es la mejor idea según donde vivas.

Es decir, si tu perro va a ver de pleno los petardos estando en la calle, el pánico puede ser mucho mayor. Intenta sacarlo a pasear en horas menos problemáticas, aunque por un día tengas que alterar su rutina de paseos. ¡Es por su bien!

Por mucho que hayas salido en una hora menos concurrida, pueden tirar petardos a lo largo de todo el día, y que cuando menos te lo esperes tu perro se escape. ¡Así que los paseos en estas fechas siempre deben ser atados!

#4 Distraer la atención del perro

A algunos Pet Parents les funciona poner la tele o música, para que los petardos no se escuchen tanto. Pero es posible que sea aún peor para tu perro, ya que habrá más ruidos.

Deberás valorarlo según como sea tu perro, y si ves que le afecta y va a peor, apágalas de inmediato.

Pero algo que es más probable que te funcione, es darle un premio «de larga duración», como un hueso o golosina que tenga que morder durante un buen rato (a la vez que le desestresa).

#5 Recurre a medicación

Algunos veterinarios pueden recetarte algún calmante natural para perros, si es que tu mascota lo pasa realmente mal. Pero hay que tener cuidado, ya que algunos solo consiguen paralizar el cuerpo pero no la mente, y el pánico y agobio puede incrementarse.

En algunos casos puede ir bien, pero siempre que haya sido por prescripción médica y sabiendo las características de tu perro.

Más artículos
Asociaciones que necesitan nuestra ayuda IV
Asociaciones que necesitan nuestra ayuda IV