Los gatos que acaban de nacer solo necesitan la leche de su madre, pero en un futuro necesitaran alimentos sólidos para poder vivir.

Las gatas al parir, desprenden un líquido llamado “calostro”, es característico por las propiedades inmunológicas que posee. Directamente al nacer, los gatos van al pezón para empezar la lactancia. La leche de la madre será su único alimento las primeras de semanas de vida del gatito, ya que cubre todas las necesidades. El ronroneo de los pequeños permite saber a la madre que están bien.

A partir de los 8 días se empiezan a abrir los ojos de los gatitos, y a los 15 días empiezan a dar sus primeros pasos. A partir de las 3 semanas comenzarán a comer alimentos sólidos, aquí empieza la etapa de transición hasta que acaban sustituyendo la leche por completo.

El destete

¿Cuándo?

El destete empieza sobre las 3 semanas de vida de los gatos. En esta etapa los gatos ya interaccionan entre ellos y la madre les deja más libres, y cada vez tendrán mayor interés por todo lo que hay a su alrededor.

Es cierto que no todos los gatos se desarrollan al mismo tiempo, tenemos que respetarles, el destete debe hacerse de manera natural, y tenemos que tener en cuenta que la leche materna debe formar parte de su alimentación hasta las 6-8 semanas.

¿Cómo?

Hay diferentes maneras de hacerlo, podemos elegir pienso, comida húmeda especiales para gatos en crecimiento o comida casera.

El pienso se debe remojar con agua para formar una papilla, de esta manera no tendrán dificultades para comer las bolas duras. Si queremos ofrecerles comida casera, primero debemos informar a nuestro veterinario para que nos aconseje para crear un menú equilibrado.

A las 3 semanas se les puede dar comida 2-3 veces al día, de esta manera podrán seguir mamando y comiendo sólido, si les apetece. Cada vez se decantarán más por el sólido, por esto debemos adaptarlo de manera gradual a sus necesidades; de esta misma manera les tendremos que ofrecer más agua, para que estén bien hidratados.

Cualquier duda que os surja no dudéis en contactar con vuestro veterinario de confianza, una mala decisión sobre el destete puede tener consecuencias en el futuro del gato.

Más artículos
Por qué mi gato me acompaña al baño
Por qué mi gato me acompaña al baño