Raza de gato Siamés: información, carácter y cuidados

Con su pelaje de color crema con tonalidades oscuras y sus ojos expresivos, el gato siamés es una de las razas más elegantes. Conoce su carácter y cuidados. Son muy sociables y siempre están listos para divertirse cuando tú lo estés. También es una raza de gato ideal para vivir en familia.

Información de la raza Siamés

Es una de las razas de gatos más antiguas del mundo, estos gatitos en realidad se originaron en Tailandia, o Siam, como se conocía a finales del siglo XIX, cuando estos gatos empezaron a exportarse.

  • Peso: machos, de 3kg a 5,5kg. Hembras de 2kg a 4kg.
  • Longitud: 30cm-35cm aproximadamente.
  • Esperanza de vida: entre 11 y 20 años, con una media de unos 15.
  • Pelo: corto.
  • Color: Pelaje principal de color claro crema con toques oscuros. Patas, cola, cara y orejas más oscuras, que van del negro al gris.
  • Color de ojos: azul vivo.
  • Orejas: grandes y puntiagudas.

Historia de la raza de gato Siamés

Hay muchas leyendas que rodean los orígenes de los gatos siameses, incluida la de que descienden de los gatos sagrados del tempo de lo que ahora es Tailandia (antes Siam). Si bien la raza probablemente no empezó en un templo, han sido mascotas populares en su país de origen durante siglos. Incluso fueron inmortalizados en un libro de poemas del período Ayutthaya (siglos XIV-XVIII) llamado “Tamra Maew”, que aparecen en las ilustraciones como gatos blancos con patas, orejas y colas negras.

El primer gato siamés llegó a los Estados Unidos en 1878, como regalo al presidente Rutherford B. Hayes. La Primera Dama nombró al gato Siam y, en pocos años, la gente estaba criando a estos felinos en Estados Unidos e Inglaterra. La Asociación de Criadores de Gatos reconoció oficialmente la raza en 1906.

El precio de los gatos siameses pueden alcanzar los 2000€ para un felino con pedigrí de criadores siameses acreditados. Alternativamente, también puedes rescatar a un gatito siamés.

¿Qué aspecto tiene un gato siamés?

Considera a los gatos siameses como las supermodelos del mundo de los gatos: son largos, delgados y de piernas largas. Tienen patas largas y delgadas y una cola delgada también larga; un rostro alargado y puntiagudo coronado por grandes orejas triangulares; y un cuerpo largo y esbelto.

Luego está el pelaje de los siameses, que es corto y elegante. Los gatitos siameses, que nacen de color blanco sólido o crema, desarrollan lentamente su cara, patas y cola más oscuras a medida que maduran. El color clásico de estos gatos geniales es el punto oscuro en algunas zonas de su cuerpo: el cuerpo es crema o leonado y las patas, orejas, máscara (ojos y nariz) y cola son más oscuros. Pero los gatos siameses también pueden tener otros colores, que incluyen marrón chocolate, o punto lila, aunque las marcas siguen siendo las mismas (el contraste de un cuerpo de color más claro con patas, cara, orejas y cola de color más oscuro).

En cuanto a los ojos de un gato siamés, tienen forma de almendra y algo oblicuos, y de un rico tono azul.

Carácter del gato siamés

El carácter del gato siamés es típicamente sociable y amigable. Estos gatos atléticos, largos y delgados aman a las personas de todas las edades, incluidos los niños, así como a otros gatos y perros que admiten gatos. Suelen ser juguetones y les encanta acurrucarse en el regazo. Conocidos por su distintivo, a veces estridente maullido, los gatos siameses tienen fuertes opiniones que comparten con entusiasmo.

Esta raza atlética y ágil exige atención y necesita muchos juegos y juguetes interactivos para evitar el aburrimiento. Les encanta escalar y saltar fácilmente a grandes alturas. Los gatos siameses también pueden usar sus patas para abrir puertas, girar los grifos o incluso encender la televisión. Con esta inteligencia innata, el entrenamiento con trucos y los juegos de búsqueda les resultan fáciles. Se adaptan mejor a familias capaces y dispuestas a brindarles mucha atención e interacción. Si puedes, adoptar un par puede ayudar a mantenerlos a ambos entretenidos.

Salud de los gatos siameses: problemas de salud a los que debes prestar atención

Aunque existe una gran cantidad de condiciones que se sabe que prevalecen dentro de la raza siamesa, las condiciones variarán en diferentes linajes de reproducción, por lo que es importante conocer la historia familiar de tu siamés. Tómate un tiempo para entrevistar a los criadores siameses, pide el historial de salud de la linaje familiar. Y si optas por la adopción, asegúrate de obtener el historial médico del gato.

Quizás el problema de salud más común está relacionado con el “aspecto siamés”: los siameses son más propensos a los problemas respiratorios y de los senos nasales debido a la forma angular de sus caras, así como a una mayor frecuencia de problemas dentales. (Asegúrese de aprender aquí cómo cepillar adecuadamente los dientes de tu gato).

Aunque muchos parecen manejarlo bien, los ojos cruzados que tienen algunos gatos siameses ocasionalmente también pueden causarles problemas. Otro problema ocular, la atrofia progresiva de la retina, es un trastorno genético progresivo que, en última instancia, puede provocar ceguera en los gatos afectados. Los problemas de visión pueden comenzar tan pronto como a las 4 semanas de edad, o pueden retrasarse hasta los 12 años de edad. Los animales con la enfermedad pueden ser tratados por un oftalmólogo, pero hay un análisis de sangre disponible para determinar si un animal en particular es portador. Desafortunadamente, no existe una cura disponible para esta condición.

Otro problema que se sabe que afecta a los gatos siameses es el vitiligo, un trastorno genético que provoca el aclaramiento de la piel o el pelaje. Estas lesiones pueden ser progresivas con el tiempo y la nariz y las almohadillas de los pies suelen ser las más afectadas. Es más común en las gatas jóvenes. Afortunadamente, aunque no hay tratamiento, el problema es solo cosmético.

Cómo cuidar a un gato siamés

Como cualquier mascota, los gatos siameses requieren cuidados especializados y es importante comprender sus necesidades individuales para que puedas ser el mejor Pet Parent para tu gato.

Aseo

¿Mudan su pelaje los gatos siameses? Los siameses son gatos de pelo corto, por lo que, aunque pierden un poco de pelo, no se nota tanto como con otras razas de pelo más largo. Su pelaje generalmente solo requiere cepillar varias veces por semana. Debes cortarse las uñas con regularidad (una vez al mes suele ser suficiente).

Nutrición

Si bien hay alimentos para gatos específicos para la raza de gato siamés, un siamés normal y saludable no requiere una dieta muy específica. Asegúrate de ofrecerle alimentos apropiados para su edad y de calidad. En Pampermut puedes ver algunas opciones de alimentación seca y húmeda de calidad super premium.

Ejercicio y juego

Los siameses son lo suficientemente inteligentes como para aprender trucos, pueden ser entrenados con un clicker y, a menudo, pueden resolver cómo llegar a cualquier lugar donde coloques un objeto escondido.

Los juguetes interactivos, como por ejemplo el Atrapa el ratón, que desafían el cerebro de tu gato pueden ayudar a prevenir el aburrimiento. Los gatos siameses también se destacan en los juegos de agilidad, así que intenta proporcionarle árboles o estanterías para gatos, túneles para gatos y otras opciones divertidas para jugar.

Los gatos siameses pueden ser el alma de la fiesta si te adaptas a su estilo de vida y le proporcionas todos los cuidados necesarios. Anhelan atención, por lo que debes estar preparado para darles mucho tiempo de juego. A cambio, es probable que recibas muchos abrazos cuando tu siamés se acurruque debajo de las sábanas por la noche o se acurruque en tu regazo.

Más artículos
Consejos para evitar las bolas de pelo de mi gato