Mi perro se rasca mucho el hocico causas

Mi perro se rasca mucho el hocico: causas

El olfato es muy importante para los perros porque les permite tener contacto con el exterior, por este motivo, es una de las zonas más expuestas del animal.

Todos los que tenemos perro, hemos visto como en alguna ocasión se rascaba la nariz. Por eso queremos explicarte los principales motivos.

Alergias

Con la llegada de la primavera, se desencadenan más alergias en los perritos, aunque hay alergias que se pueden padecer todo el año. Depende de la alergia, pueden rascarse intensamente el hocico.

  • Alergia al polen: Cuando el rascado del hocico va acompañado de estornudos, descarga nasal, inflamación de los párpados y conjuntivitis. En esta situación será necesario acudir al veterinario para que te recomiende corticoides y también será necesario mantener a nuestra mascota alejada de las zonas de césped.
  • Alergia al ácaro del polvo: Si el rascado del hocico va acompañado con signos oculares. En esta situación se deben evitar alfombras, mantas y cojines, y también se deberá aspirar el hogar a diario. Normalmente se rasca cuando se encuentra en casa, ya que es donde el polvo está presente.
  • Alergia de contacto: Puede que nuestra mascota tenga alergia a algún material del que está hecho su juguete, comedero o alguno de sus objetos. Aparte del rascado, aparece enrojecimiento y heridas en la parte nasal, y también inflamación. Es importante sustituir los elementos que estén en contacto con su hocico para evitar la alergia.

Enfermedades cutáneas

  • Pénfigos y penfigoides: Es un problema inmunitario en el que el organismo se ataca a sí mismo, o algún problema externo que provoca la creación de anticuerpos contra esas zonas de la piel. Notaremos que nuestra mascota se rasca, aparecerán descamaciones y formación de ampollas.
  • Quemaduras solares: En verano no nos damos cuenta, pero se pueden quemar con facilidad y provocar un malestar en nuestro perro. Es importante tratar con cremas regeneradoras.

Orugas y otros

En esta época del año, nuestra mascota está más expuesta a diferentes especies de orugas. En el caso de que olisquee una oruga e la mariposa procesionaria del pino, las lesiones en el hocico y la lengua pueden ser terribles.

Existen otras especies de orugas que irritan el hocico causando un fuerte picor y estornudos pero sin mayores consecuencias. Debemos vigilar las zonas por las que paseamos y evitarlas si encontramos alguna de ellas.

Las espigas no solo pueden penetrar en la oreja, sino también alojarse en los ollares, de manera inmediata nuestra mascota se frotará mucho para intentar expulsarlas.

También te puede interesar: 5 consejos para cuidar a tu perro en primavera.

Más artículos
Por qué mi perro come hierba
¿Por qué mi perro come hierba?