¿Sabes leer correctamente las etiquetas de la comida para perros?

Entender las etiquetas de los alimentos para perros es algo fundamental para escoger la dieta que sea más saludable y de calidad.

Aunque la etiqueta nutricional de la comida para perros está para ayudarte a comparar y a conocer la composición del alimento, no siempre resulta una tarea sencilla, puesto que viene mucha información, y a veces puede ser que no comprendas algunos términos o indicaciones.

Para ayudarte a descifrar las etiquetas, hoy te traemos una entrada con varias indicaciones que te ayudarán a entender los aspectos más comunes, de los cuales muchos son hasta obligatorios por ley.

Aun así, ten en cuenta que el etiquetado puede variar dependiendo de la marca y el tipo de comida que estés comprando, así que las dudas más específicas deberás consultarlas con el propio fabricante.

Primero te destacamos 3 de las partes básicas del etiquetado, y una vez explicadas, mostraremos más detalles a tener en cuenta, ¡sigue leyendo!

Composición

Una de las partes fundamentales del etiquetado es lo que respecta a la composición de la comida del perro.

Consiste en la enumeración de los ingredientes que contiene. Debe mostrarse en porcentajes, que se vea de manera clara cuál es el alimento con mayor presencia. Concretamente por peso o cantidad, de mayor a menor.

Recuerda que la carne es un alimento fundamental para los perros, así que procura que sea de los alimentos principales.

Aditivos

Los aditivos son todas esas sustancias que se añaden a los ingredientes principales. Como por ejemplo, la vitamina A, el hierro, el zinc, etc.

Los aditivos se añaden para garantizar que tu perro consuma todos los nutrientes que necesita.

Los aditivos deben estar nombrados con la nomenclatura pertinente. Evita los conservantes como el BHA, BHT, azul 2 o el rojo 40. ¡Hay algunos que pueden resultar tóxicos para tu can, mucho cuidado!

Componentes analíticos

El etiquetado debe contener la cantidad mínima de proteína y grasa que contienen sus alimentos, y el porcentaje máximo de fibra.

Debes tener en cuenta que al menos un 10% de la ración diaria sea de proteína. La ración diaria dependerá del fabricante, la cual también aparecerá indicada.

¡No olvides fijarte en la fecha de caducidad!

Indicaciones generales

  • Te aconsejamos una vez más que prestes atención a los porcentajes. Por ejemplo, quizá pone «con atún noruego», pero el porcentaje no llega ni a un 3%.
  • ¿Qué son las cenizas? Si lees esto en la etiqueta, no te preocupes, es como se le llama a la materia inorgánica proveniente de los huesos y picos de animales. Aportan calcio y fósforo, por ejemplo. Pero estas no deben superar el 9% del contenido total del pienso.
  • Ten muy en cuenta para quién va dirigido el alimento. Es decir, como bien sabrás, no es lo mismo la comida para cachorros que para un perro con problemas digestivos, por ejemplo.
  • Los productos deben indicar si se tratan de «alimentos completos». Esto significa que están hechos para ser la base de la alimentación diaria. O bien, si son «complementarios», y se deben suministrar a modo de premio, de extra, etcétera.
  • Un pienso ecológico, orgánico, o similar, deberá llevar la etiqueta correspondiente que confirme que así es. No confundir con «natural», ya que no tienen porqué ser lo mismo.
Más artículos
uñas perro
A mi perro se le ha roto una uña: que hacer