5 consejos para mantener sano a tu gato sénior

Por mucho que intentemos ignorarlo, no podemos negar que nuestros gatos envejezcan más rápido que nosotros. Sus necesidades y hábitos cambian progresivamente, por lo que nuestro desafío como Pet Parents es reconocer el cambio y ayudar a nuestro gato a adaptarse. Queremos mantenerlos saludables y cómodos, tal como lo haríamos cualquiera de nuestros seres queridos. Hoy en Pampermut queremos compartirte algunas pautas para el cuidado de gatos mayores que seguro que te ayudarán.

#1 Haz visitas frecuentes al veterinario

Los expertos felinos recomiendan que los gatos de edad avanzada, incluso los sanos, vean al veterinario con más frecuencia, al menos cada seis meses, ya que para un gato mayor seis meses equivalen a dos años para una persona.

Tu veterinario puede programar análisis de sangre, orina y presión arterial periódicamente, además de un examen general completo. Prepara preguntas para tu veterinario, incluidas las inquietudes sobres los cambios de comportamiento.

#2 Controla su peso

Cualquier cambio de peso, ya sea un aumento o una pérdida, significa que tu gato necesita una visita al veterinario. El aumento de peso cuando un gato ya es mayor puede ser un indicio de enfermedades crónicas y una vida más corta, y la pérdida de peso suele ser una señal de que algo anda mal. Las enfermedades comunes que causan pérdida de peso, como el hipertiroidismo, las enfermedades intestinales y la diabetes, pueden ocurrir con un apetito normal o incluso aumentado.

Los cambios graduales de peso son difíciles de notar y controlar el peso de tu gato es una de las razones más importantes para los exámenes de rutina.

#3 Conoce lo que come

Los Pet Parents a menudo no se dan cuenta de cuánto come su gato al día, especialmente en hogares con varios gatos. Es importante que controles la ingesta de alimentos para saber inmediatamente si tu gato está comiendo menos. Esto te ayudará a intervenir antes cuando los problemas son más fáciles de abordar.

También es importante que tengas en cuenta las necesidades nutricionales específicas de tu gato mayor, ya que hay recetas elaboradas especialmente para cubrir este tipo de necesidades. En Pampermut tenemos algunas opciones de comida para gatos mayores, y si tienes dudas, te ayudaremos encantados a buscar cuál puede ser la mejor opción para tu gato.

#4 Detecta nuevos hábitos

Como buen Cat Parent, sabrás que los gatos ocultan muy bien el dolor o la enfermedad y que debes estar siempre atento a todo lo que hace; las señales pueden ser tan sutiles que fácilmente se perderá algo. ¿Notas que tu gato duerme más de lo habitual o se esconde? No dudes en actuar.

Considera también la posibilidad de llevar un registro de la actividad de tu gato para ver cuánto come, los vómitos y las deposiciones, así como observar cambios de hábitos. Así cuando vayas al veterinario le podrás dar la máxima información posible.

#5 Mira la arena cuando limpies el arenero

Un tema un poco desagradable, pero crucial. ¿Las heces de tu gato mayor son más blandas, duras o cambian de color? ¿Va con menos frecuencia?

El estreñimiento es una señal de deshidratación común pero poco reconocida en los gatos mayores. Pero si se vigila, tu veterinario puede hacer que tu gato se siente cómodo nuevamente.

Si notas que la cantidad de orina del arenero aumenta puede tener relación con algunas de las enfermedades más comunes en los gatos mayores, desde diabetes o una glándula tiroides hiperactiva hasta enfermedad renal.

Por lo tanto, habla con tu veterinario de inmediato sobre cualquier cambio en las heces o en la orina, y asegúrate siempre de que tu gato tenga suficiente agua potable disponible.

Más artículos
Raza de gato Siamés: información, carácter y cuidados