Cómo enseñar a tu gato a darte la patita

No os vamos a mentir, saber cómo adiestrar un gato normalmente es más complicado que con un perro, ya que son más independientes, por lo general. ¡Pero sí que pueden aprender algunos trucos básicos!

Cada gato es diferente, y por lo tanto, la relación que tengáis con él será única. Así que en cualquier proceso de entrenamiento deberás tener mucha paciencia, y más cuando le enseñes un truco. Sobre todo jamás les regañes, utiliza el refuerzo positivo. Los trucos pueden estrechar vuestro vínculo pero no son algo necesario, ¡así que no le presiones o agobies!

A continuación te dejamos las indicaciones para lograr que tu gatito te de la patita, uno de los trucos más comunes y deseados por los Pet Parents.

Pasos para adiestrar a tu gato a darte la patita

  1. Deberás ir a un lugar de tu casa donde tu gato pueda estar tranquilo y concentrado en tus indicaciones. Es decir, sin ruidos ni otras distracciones.
  2. Coge un premio y colócalo en tu mano, cerrando el puño. Puedes haberle mostrado antes lo que has cogido, para que tenga interés.
  3. Deberás elegir una palabra para cuando quieras que realice esta acción, como por ejemplo «patita».
  4. Mientras digas esta palabra, coge su patita y ponla encima de tu mano. Así empezará a asociar tal sonido con darte la pata.
  5. Si tu minino intenta morderte, aparta la mano y di «no». Cuando primero te dé la pata, entrégale el premio, con el refuerzo positivo conseguirás que acabe interpretando lo que debe hacer. Al final acabará dándote la patita cuando digas la palabra, sin necesidad de premios. Puedes premiarle con halagos y caricias.

Ten en cuenta que deberás hacerlo durante varias sesiones y con mucha paciencia, el adiestramiento no tiene porque ser un proceso corto. Quizá no lo aprende hasta pasado bastante tiempo. Cuánto más pequeño sea seguramente será más fácil, porqué tendrá más curiosidad y se lo tomará como un juego que querrá aprender. Pero los gatos adultos por supuesto pueden aprender este truco también.

Más artículos
Tos en gatos: síntomas, causas y prevención