¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos?

Los cuidados de un gato deben aplicarse en diferentes áreas, como en la alimentación, vacunas, higiene, etcétera. Así garantizarás su correcta salud, alargando su esperanza de vida y su felicidad y bienestar.

Aun así, los gatos pueden contraer enfermedades de muchas maneras, ya sea mediante parásitos, por un virus, por genética, a causa de una mala alimentación y muchísimos motivos más.

Por ello es súper fundamental que vuestro gato acuda al veterinario periódicamente para detectar a tiempo cualquier enfermedad o mal que pueda estar sufriendo, evitando así problemas mayores. Y sobre todo llevar las vacunas a rajatabla.

A continuación os contamos algunas de las enfermedades más comunes en los gatos para que estéis al tanto de ellas:

#1 Inmunodeficiencia felina

El lentivirus es el virus que causa esta enfermedad en los gatos, conocida como «el sida felino». Se transmite principalmente mediante mordeduras, por ello los gatos callejeros tienen más probabilidades de contraerla. Pero también suele afectar a los gatos adultos no esterilizados.

Desarrolla síntomas como: infecciones en la boca, patologías respiratorias, pérdida de peso y energía, etcétera.

No tiene tratamiento ni vacuna preventiva.

#2 Peritonitis

Es un tipo de coronavirus, que afecta especialmente a los gatos más jóvenes, es decir, los cachorros de menos de un año.

Su contagio se da sobre todo a través de las heces de los gatos infectados. Es muy habitual en lugares donde conviven muchos gatos.

Los principales síntomas son: fiebre, anorexia, acumulación de líquido en el abdomen y aumento de éste, etcétera. Existe una vacuna preventiva, la cual es muy importante, ya que una vez el gato está infectado, no hay tratamiento.

#3 Leucemia felina

Este tipo de cáncer es bastante común en gatos, sobre todo en los más pequeños. Se transmite por fluidos corporales.

Los síntomas evidentes son la somnolencia, la anemia y la aparición de tumores. ¡No dudes en vacunar a tu gato para prevenir esta enfermedad viral!

#4 La Rabia

Del mismo modo que en los perros, los gatos también pueden contraerla. Se transmite a partir de mordiscos, y puede contagiarse a personas. ¡Es muy peligrosa!

Su vacunación es obligatoria en casi toda España, menos en Galicia, Cataluña y el País Vasco. Por ello, si vas a viajar con tu minino a otro lugar, debes informarte muy bien de las leyes de ese destino, ya que pueden cambiar y te puedes llevar sorpresas.

#5 Problemas urinarios

Los problemas urinarios, como la cistitis, suelen ser peores cuando el gato envejece. Lo percibirás ya que tu minino tendrá dolor al orinar, mucha sed, y se lamerá la zona urinaria, entre otros como vómitos u orinar fuera de su bandeja de arena.

Puede darse por infecciones de bacterias, parásitos, etcétera. Se puede tratar con ayuda del veterinario, y una dieta especial.

Más artículos
Proteína para mascotas: fuentes, alergias y pautas de alimentación