Consejos para viajar en avión con tu perro

Primero de todo, te recomendamos que mires la entrada en la que os explicamos algunos tips generales para viajar con tu mascota. 

¡Hoy nos centraremos en los consejos para viajar en avión con tu perro!

Primero de todo, ¡nos encanta que tantos Pet Parents queráis compartir las vacaciones con vuestro can! Pero, es muy importante que pienses en si es estrictamente necesario que tu perro realice el viaje en avión. 

Es decir, si le supondrá una experiencia totalmente negativa deberías poner por encima su bienestar. Aunque cabe decir que para los perros resulta mucho menos traumático el volar, puesto que confían mucho más en sus dueños y se sienten más seguros que los gatos.

Pero, no te preocupes, porque las indicaciones que te explicaremos a continuación te pueden ayudar a que el volar con tu perro se vuelva una experiencia totalmente gratificante y que él esté totalmente cómodo.

#1 Elige un buen destino

Para elegir el lugar de destino debes tener en cuenta varios factores para que pueda disfrutar tanto como tú. Es decir, ¡tu viaje tendrá que adaptarse a tu perro, y no al revés!
Por ello, debes pensar previamente las actividades que realizarás, si el clima es el adecuado, si podrá correr libremente en algunas zonas de descanso, etcétera. Y sobre todo ten en cuenta que, no todos los destinos lo ponen fácil para viajar con mascotas, pero por suerte, cada vez hay más establecimientos pet friendly. Los cuales permiten que se alojen mascotas, y hay desde hoteles, a campings, casas rurales…

#2 La documentación y las vacunas

Si hay algo primordial a la hora de viajar con tu mascota, es tener la documentación en regla y las vacunas necesarias. Es por ello que el principal consejo que te damos es que prepares el viaje con mucho tiempo de antelación.

Igual que con las personas, ellos también deben llevar los documentos que les identifiquen. Por ello, debes estar totalmente informado de los documentos que sean necesarios para el destino al que acudas. El básico es el pasaporte de mascota, que lo necesitarás vueles donde vueles. Dicho pasaporte, te lo expide el veterinario, y como te hemos comentado en el blog de consejos para viajar con tu mascota, debes pedirlo con antelación, ya que es un trámite que deberás realizar para que te lo den.

En este pasaporte para animales de compañía se refleja su historial médico y su número de identificación, que debe coincidir con el de su microchip. Con él tu perro podrá volar libremente por el territorio de la Unión Europea. Pero en cambio, en otros lugares, para viajar con perros es requerido un certificado del veterinario y otro del Ministerio de Agricultura, como por ejemplo si vas a Estados Unidos. ¡Por eso es tan importante que te informes bien! Te aconsejamos que visites la web de tu embajada de tu destino o que contactes con ellos para que te informarán al respecto.

Respecto a la vacunación, es posible que cada país tenga sus propios requisitos y normativas, por ello, repetimos que debes informarte con antelación, puesto que algunas vacunas se han de poner varios días antes de volar. Incluso, hay países como Tailandia, donde tu perro deberá pasar una cuarentena.

#3 Escoger la aerolínea

No todas las aerolíneas permiten vuelos con mascotas, por lo que debes informarte muy bien. Aun así, hoy en día cada vez son más las compañías que aceptan animales. 

Otro de los motivos que refuerza el consejo de prepararlo todo con meses de antelación, es que en el caso de volar con mascotas, a veces la obtención de los billetes de avión para perros demora más tiempo que el de personas. Esto se debe a que se requiere la aprobación de instancias superiores. Visita la página web de la aerolínea porque sin duda te especificarán todos los detalles a tener en cuenta.

#4 Elegir el transportín adecuado

Muchas de las compañías aéreas te especificarán qué tipo de transportín puedes usar en el avión. Recuerda que también te indicarán si con ellos los perros van en la cabina del avión o en bodega, en ello suele influir el peso e incluso a veces la raza.

Por ello, el transportín adecuado será aquel que garantice la máxima comodidad de tu perro y a la vez las normas de la aerolínea. 

Hablando de un objeto tan crucial, te queremos recordar otros accesorios que has de llevar al ir en avión con tu perro. Sobre todo, no olvides el collar y la correa, puesto que los necesitarás tanto en el aeropuerto, como en el lugar de destino. Te recomendamos que incluyas tu número de teléfono en su collar si es que no lo tiene ya, ¡para que si se perdiera, la localización fuera más rápida si alguien se lo encuentra!

#5 La salud de tu perro al volar

Como hemos dicho, los perros se adaptan mejor al vuelo porque confían mucho en sus dueños. Aun así, es posible que se pongan nerviosos, tengan miedo, se mareen, etcétera.

Para ello hay que ser precavido, así que uno de los mejores consejos que te podemos dar, es que no hinches a tu perro de comida y agua antes de despegar. Es más, muchas aerolíneas mismas, recomiendan que el perro ayune al menos dos horas antes. 

Si tu perro previamente ha pasado mucho miedo y consideras que volar le supone una experiencia traumática, te recomendamos que lo consultes con el veterinario. Es posible que te recomiende algún medicamento, como un tranquilizante o similar. ¡Nunca le des ningún medicamento sin prescripción veterinaria!

#6 Parar en las escalas

En los viajes largos es muy probable que se realicen escalas. Te recomendamos que aproveches estos parones para que tu perro se hidrate, coma un poco, haga sus necesidades y estire las patas. Busca alguna zona para animales en el aeropuerto, o en la que pueda estar más libre y cómodo.

Más artículos
Científicos entrenan a perros para poder detectar a personas con el COVID-19