¿Cuáles son las enfermedades alimentarias más comunes en perros?

Una alimentación adecuada y equilibrada es esencial para la buena salud del perro, puesto que su dieta repercute en su estado tanto exterior como interior.

Además, una buena alimentación puede evitar numerosas enfermedades o problemas alimentarios. Por lo contrario, si la alimentación no es la pertinente, tu perro será más propenso a desarrollarlas.

Éstas pueden aparecer por diversos motivos, ya sea por comer demasiado, por alimentarse con pocas cantidades o en exceso de algún nutriente, comida de mala calidad, alimentos prohibidos entre muchos otros motivos.

A continuación os indicamos las enfermedades o problemas alimentarios más comunes entre los perros para que así los podáis tener en cuenta y evitar a tiempo. ¡Prestad atención!

Diarrea

La diarrea es una de las enfermedades o problemas más comunes y se suele dar cuando el animal es expuesto a una mala alimentación, una intolerancia alimenticia, un alimento en mal estado o cambios repentinos en la dieta.

Una diarrea puntual no tiene porqué preocuparte, pero si es promulgada y dura varios días, deberás acudir al veterinario sin falta, ya que puede estar deshidratándose y perdiendo muchas fuerzas, lo que puede afectar totalmente a su estado de salud.

Obesidad

La obesidad se puede desencadenar en perros que no llevan una buena alimentación, ya sea por la cantidad que se le suministra o por la frecuencia con la que se le alimenta al día. Lo peor de la obesidad es que puede traer con ella un seguido de enfermedades complementarias, como la diabetes o problemas en el corazón.

Por ello es tan importante darle a tu mascota la cantidad necesaria, tanto para saciar su apetito como de nutrientes requeridos, etcétera. Ten en cuenta que según la edad, raza, época del año, y otros factores, puede e incluso debe cambiar la ración.

Gastritis aguda

La mala alimentación también puede acarrear una gastritis aguda, que normalmente se da debido a la intolerancia hacia algunos productos. Esta enfermedad también puede darse por la presencia de parásitos o de alguna bacteria.

Comer de la basura puede causarles una gastritis e incluso la muerte. ¡Debes tener mucha atención a que tu perro no coja alimentos descompuestos o putrefactos cuando vayáis por la calle!

Alergia

Otra de las enfermedades que puede causar la alimentación es una alergia. Hay de muchos tipos y hacia muchos alimentos, sintiendo una intolerancia hacia éstos.

Se pueden manifestar con reacciones en el pelaje, en la piel, con vómitos y diferentes alteraciones y síntomas. Si observas alguno de estos signos, debes acudir al veterinario, para que le estudien e identifiquen el causante.

Seguramente te recomiende eliminar algún alimento, o una dieta hipoalergénica o similar.

Inflamación estomacal o del esófago

Esta se puede deber a la ingesta de huesos que son difíciles de digerir, causando irritaciones o inflamaciones, por ejemplo.

Los huesos siempre deben provenir de carne cruda, ya que si están cocinados, es más fácil que se astillen y hasta pueden dejar a tu perro sin respiración. ¡Mucha precaución!

Más artículos
Síntomas de deshidratación en los perros
Síntomas de deshidratación en los perros