Cuidados después de castrar a un gato

Si tienes un gato, seguramente te has planteado su esterilización, debido a las ventajas que puede suponer para su salud y bienestar.

En el caso de las gatas, se suele realizar primordialmente para que no se reproduzca. Pero también para evitar tumores y quistes en los ovarios, por ejemplo. En el caso de los gatos, se suele realizar para evitar conductas agresivas y territoriales.

Los gatos son animales que se recuperan muy rápido y no requieren de una gran cantidad de cuidados. Eso sí, esta operación, como cualquier otra, cambiará un poco su estado, y hay que tener mucha dedicación, implicación y mimo, para facilitar su perfecta recuperación.

A continuación os alistamos los cuidados que debéis llevar a cabo. Pero tened en cuenta que cada gato es un mundo, por lo que las indicaciones de tu veterinario prevalecen ante todo, ya que conocerá las características de tu minino al detalle.

#1 Crea una zona de descanso adecuada

Algo fundamental para su recuperación será que le acomodes un área de descanso propicia. Es decir, si tu gato suele descansar en el comedor o algún lugar de tu casa con ajetreo, es recomendable que le traslades a otra zona donde pueda llevar a cabo un reposo en condiciones.

Ponle cerca su comedero y bebedero, y también su arenero. Pero este último recuerda que no debes ponerlo justo al lado de su comida, puesto que son muy limpios y eso no les gusta nada.

Si tienes otras mascotas en casa, deberás tener especial cuidado de que no jueguen, puesto que sin querer podría hacerse daño en la herida.

Es muy importante también que no estimules el juego ni nada por el estilo, debe tener una total tranquilidad. Además, no es aconsejable que salgan al exterior al menos hasta que hayan pasado los 10 primeros días, puesto que podría rozarse en la herida y ser catastrófico.

#2 La comida

Algo muy importante después de castrar a un gato es todo lo relacionado con su alimentación.

Durante las primeras horas post operación, el gato no debería ingerir comida. El veterinario seguramente te recomendará que le ofrezcas algo pasadas las 3 horas, pero si tu gato reacciona mal, como vomitando, retírala enseguida.

Es posible que tu gato ni coma ni beba con la frecuencia habitual, es normal, no te preocupes. Pero eso sí, debes controlar que lo haga, al menos lo necesario, y si durante las 24 o 48 horas posteriores no lo hace, acude al veterinario.

Aun así, lo habitual es que una vez esterilizados su apetito aumente, por ello muchas veces se teme por su obesidad después de estas operaciones. Sobre todo porque esta, además del sobrepeso, puede desencadenar enfermedades o problemas como la diabetes o el síndrome del hígado graso.

No debes cambiar su comida de forma brusca, pero normalmente se recomienda utilizar un pienso para gatos esterilizados, los cuales aportan los nutrientes que necesitan en esta fase.

#3 Medicaciones y curación de la herida

Para empezar, recalcar que, jamás se debe dar un medicamento sin prescripción médica, puede incluso causar la muerte del gatito en casos extremos. Son animales muy sensibles y hay que tener mucho cuidado.

Siempre se va a recomendar que tomen un antibiótico, y su frecuencia variará según lo que opine el veterinario. Existe también un inyectable para algunos gatos de difícil manejo.

También, un antiinflamatorio, para controlar el dolor y la reacción de la herida. Es posible que también se recomiende un analgésico.

Estos cuidados no son sencillos, puesto que los felinos son animales muy espabilados, y es posible que os cueste darles los medicamentos, sobre todo si son vía oral en vez de revueltos en su comida u otros. Vuestro veterinario seguro que os da todos los trucos, e incluso os puede mostrar como hacerlo, ¡prestad atención!

Es posible que se vean los puntos de sutura de la herida, pero independientemente de ello, se deberán llevar a cabo unos cuidados exhaustivos durante el periodo que marque el veterinario.

Normalmente las curas consisten en aplicar gel de yodo 1 o 2 veces al día, o similares. Es fundamental hacerlo con la frecuencia necesaria, y sobre todo tener mucho control, para poder comunicar al veterinario cómo va su recuperación.

Algo que te aliviará muchos problemas es que a tu gato se le colocará casi seguro una campana o collar isabelino. Seguramente a tu gato le incomode, pero es de lo mejor para evitar que se lama la herida.

¿Buscas alimentación para gatos esterilizados?

En la tienda online de Pampermut tenemos una selección de pienso naturales para gatos esterilizados que quizá encaje con las necesidades nutricionales de tu bola de pelo.

Más artículos
Cómo hacer que tu gato tenga unos buenos hábitos alimentarios