Cómo hacer que tu gato tenga unos buenos hábitos alimentarios

La alimentación del gato es uno de los aspectos más fundamentales para garantizar su perfecta salud y bienestar.

Por ello, en Pampermut siempre recomendamos que la comida para gatos siempre sea de calidad. Hay diferentes tipos de dietas que se pueden llevar a cabo, según la edad, la actividad física y otros factores.

A continuación te indicamos algunos consejos generales para que tu gato tenga unos buenos hábitos alimentarios.

#1 Evitar los alimentos para humanos

Uno de los primeros consejos que te traemos es que evites los alimentos para humanos. Si acostumbras a tu gato a comer de todo, al final su dieta será desigual y no se basará siempre en lo mismo.

Además, te costará más controlar las cantidades exactas de proteína, grasas etcétera, que ingiera. También es más fácil que tu gato engorde y que se torne caprichoso y selectivo con los alimentos.

Aun así, sí que hay ciertos alimentos para consumo humano que son buenos para tu gato, y que puedes darle sin problemas. Eso sí, en la medida y frecuencia requerida, y no como base de su dieta.

Respecto a los alimentos para humanos, lo más importante que debes conocer, sin duda, es que hay algunos que son prohibidos para los gatos.

Si llevas a cabo las recomendaciones de este apartado, ya será un gran paso para que tu gato consuma una dieta adecuada.

#2 Marcar una rutina

Otro de los consejos que te traemos hoy es que le marques una rutina a tu gato.

Muchos gatos suelen tener sus comederos llenos todo el día y van comiendo cuando les apetece. Aunque sea una buena opción, si le marcas una rutina de mañana, mediodía/tarde y noche, tu gato se acostumbrará a comer las cantidades exactas que se recomienden.

Aunque dividas su dieta en 3 franjas, por supuesto algún día puedes añadir alguna extra, con un complemento adicional, etcétera. Se trata de hacer la rutina de tu gato más exacta, ya que a ellos también les gusta tenerlo todo más controlado.

Además, recuerda que las cantidades deberán ser las necesarias según las características de tu gato o la ración que indique el fabricante.

También debes tener en cuenta que hay ciertas etapas como en verano, que tu gato, igual que nosotros, puede disminuir su apetito. ¡No te preocupes, es a causa del calor!

#3 Comer en un lugar tranquilo

No solo es importante lo que comen, sino también cómo lo hacen. Los gatos siempre quieren comer tranquilos y con intimidad y esto se ha de respetar para que coman de una manera correcta.

Por ello, recuerda colocar su comedero y bebedero en un lugar poco transitado de tu casa o donde nadie le moleste. Recuerda que estos recipientes deben permanecer siempre limpios.

#4 Una alimentación equilibrada

Como ya hemos comentado, según su etapa de la vida, actividad física y estado de salud, requerirá un alimento u otro. Por ejemplo, quizá necesita un alimento especial para evitar las bolas de pelo u otro para mejorar su digestión o tracto urinario, entre otros.

Pero si hay algo claro, es que los gatos son carnívoros en esencia, y por ello necesitan una alimentación compuesta sobre todo por carne, por las proteínas que contiene. Es primordial que el pienso para gatos sea de calidad, y que leas bien la composición y el resto de indicaciones de la etiqueta de los productos. Te dejamos una entrada con la que podrás aprender a leerlas.

Debes conocer siempre si el alimento que le proporcionas puede servir de base de la alimentación o solo como suplemento. Además, recuerda que los mininos también necesitan comida húmeda para gatos, puesto que varia su dieta, conlleva muchas ventajas y puede ser que incluso les guste más por la textura y sabor, y sobre todo, por su alta cantidad de taurina. Te dejamos una entrada con la que podrás aprender más acerca de la taurina.

Más artículos
gato en casa
Consejos para el cuidado de tu gato en casa